Regresa a Italia una carta de Colón que fue robada en Venecia y localizada en Texas

Entre los cerca de 150 tesoros que componen la exposición El legado de la Casa de Alba, que acoge el Palacio de Cibeles, se encuentra este manuscrito de Colón. La muestra acoge la colección de cartas de Colón más extensa que se conoce y en la que se revelan detalles tan singulares como la preparación del primer viaje y el rol de los marineros en el mismo.
Entre los cerca de 150 tesoros que componen la exposición El legado de la Casa de Alba, que acoge el Palacio de Cibeles, se encuentra este manuscrito de Colón.
CASA DE ALBA
Entre los cerca de 150 tesoros que componen la exposición El legado de la Casa de Alba, que acoge el Palacio de Cibeles, se encuentra este manuscrito de Colón. La muestra acoge la colección de cartas de Colón más extensa que se conoce y en la que se revelan detalles tan singulares como la preparación del primer viaje y el rol de los marineros en el mismo.

Italia ha celebrado el regreso de una de las pocas cartas conservadas en las que Cristóbal Colón detalló a los Reyes Católicos sus primeras experiencias en el Nuevo Mundo, que fue sustraída hace décadas de la Biblioteca Marciana de Venecia y se localizó recientemente en la residencia de un coleccionista de Texas.

El incunable, sin fecha original pero impreso en 1493 en Roma por Stephan Plannck, consta de 8 páginas escritas en latín bajo el título de Insulis Indiae supera Gangem nuper inventis (De las islas de la India sobre el Ganges descubiertas recientemente) y narra los sucesos acontecidos durante el viaje a América y las primeras impresiones que causaron esas tierras y sus habitantes.

En esas cartas, Colón describe las experiencias vividas a partir del momento en que comienza la expedición desde Cabo de Palos, el día 3 de agosto de 1492, así como lo acontecido en los siete meses posteriores durante su búsqueda de las Indias.

Su narración, en la que siempre mantiene que ha llegado a las Indias Orientales, termina con su llegada a Lisboa el 4 de marzo de 1493.

"No sólo queremos restituirlo a la Biblioteca Marciana de Venecia, queremos inaugurar en torno al documento una exposición que cuente su contenido y acerque a los turistas y ciudadanos la figura de Colón", ha dicho el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

El retorno de la misiva fue celebrado con un evento al que también acudieron diplomáticos estadounidenses.

Se trata de un documento de enorme valor histórico y documental del que se conservan sólo 16 ejemplares repartidos en bibliotecas de todo el mundo, especialmente de España e Italia, donde anteriormente ya se habían robado varias de estas misivas, localizadas principalmente en EE.UU.

Según el Gobierno italiano, en concreto esta carta fue sustraída de la Biblioteca Nacional Marciana de Venecia antes de 1988 y pudo encontrarse gracias a la colaboración de las autoridades estadounidenses.

En concreto, estaba en manos de un coleccionista de Dallas (EE.UU.), quien la adquirió de buena fe y no se opuso al decomiso ordenado por la Fiscalía de Filadelfia tras conocer el origen ilícito de los bienes.

"Italia y EE.UU. mantienen una sólida asociación, especialmente en cuestiones de aplicación de la ley, desde la investigación del tráfico de drogas y la interrupción de las redes de lavado de dinero hasta la lucha contra el ciberdelito, la interrupción del crimen organizado y la protección del patrimonio cultural”, ha señalado el director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrick J. Lechleitner.

Ya en 2016, tras una investigación coordinada por la Fiscalía de Roma, regresó a Italia otra copia de la carta de Colón robada a la Biblioteca Riccardiana de Florencia y fue sustituida por una falsificación.

También en España las autoridades estadounidenses entregaron en 2018 otro ejemplar que fue sustraído entre 2004 y 2005 a la Biblioteca de Cataluña de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento