Madrid reclama a un presunto pirómano de Castellón los 76.000 euros que costó el operativo de extinción

  • La Comunidad envió medios a Segorbe para ayudar a los bomberos levantinos a sofocar las llamas.
Incendio forestal de Segorbe (Castellón)
Imagen de archivo de trabajos de extinción de un incendio forestal.
CCE
Incendio forestal de Segorbe (Castellón)

La Comunidad de Madrid se personará en los tribunales, una vez más, contra un presunto pirómano. Este miércoles, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado el ejercicio de la acusación popular en la causa que se sigue contra un hombre por provocar, presuntamente, unas llamas que acabaron calcinando más de 4.200 hectáreas entre los términos municipales de Villanueva de Viver y Segorbe, en Castellón

La Comunidad Valenciana solicitó medios a otras autonomías para apagar las llamas y desde la Puerta del Sol se decidió enviar un operativo de ayuda hasta la zona cero del incendio. El coste de los medios desplazados asciende a 75.985,55 euros, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Dirección General de Emergencias, un dinero que es el que ahora se reclama.

Esta cantidad engloba el desplazamiento de una unidad forestal de apoyo junto con la unidad de intendencia y suministro y la de Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Junto a esta treintena de efectivos se movilizaron tres camiones con bombas forestales pesadas y una bomba nodriza pesada que se emplearon en los trabajos, además de una ambulancia y otros vehículos ligeros de mando y logística.

"Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han emitido un informe favorable a la personación en calidad de actor civil y el ejercicio de la acción civil derivada del delito", se ha informado este miércoles.

De acuerdo con la Comunidad, en este momento ya se han iniciado las diligencias previas de esta causa, que se está siguiendo en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción de Segorbe

La personación de la Comunidad como acusación popular se ejerce al amparo de la ley regional del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias. Esta es la novena acción de estas características que ejerce la Comunidad. Antes hubo personaciones en incendios acaecidos en Villarejo de Salvanés, Brunete, Quijorna, San Agustín del Guadalix, Villaviciosa de Odón, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias y Aranjuez.

"La nueva permite que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular para los casos de incendios intencionados con consecuencias graves para el medioambiente y los ciudadanos, así como la reclamación de los gastos asumidos por los servicios y suministros", ha destacado el Ejecutivo regional, que también ha decidido personarse en la causa que sigue un juzgado de Alcorcón contra un conductor kamikaze que provocó la muerte de un padre de familia que circulaba correctamente camino de sus vacaciones a principios de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento