Tres monedas exclusivas recuerdan seis obras de Sorolla en el centenario de su muerte

El presidente de la comisión permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá, posa con una moneda en homenaje a Joaquín Sorolla.
El presidente de la comisión permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá, posa con una moneda en homenaje a Joaquín Sorolla.
EUROPA PRESS
El presidente de la comisión permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá, posa con una moneda en homenaje a Joaquín Sorolla.

Paseo a la orilla del mar o El baño del caballo, de Joaquín Sorolla, son algunas de las obras elegidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para grabarlas en una serie de monedas especiales, dos de plata y una de oro, para conmemorar el centenario de la muerte del pintor valenciano.

Son en total seis obras que se han reproducido en las dos caras de las monedas, que se pueden adquirir desde este lunes con un precio de entre 1.050 euros para la de oro y de 300 y 78 para las de plata.

"Este pintor es de esos que refleja lo que es la idea de pintor, esposa y familia, familia grande en un sentido amplio", ha recordado hoy la directora de la FNMT, Isabel Valldecabres, en la rueda de prensa de presentación del lanzamiento, celebrada en el Museo Sorolla, institución impulsora del proyecto junto con la Fundación Sorolla y donde se encuentran expuestas algunas de las obras reproducidas.

La importancia que el artista brindó a su familia y a su Valencia natal, cuyos paisajes costeros retrató constantemente, ha sido captada en las tres reproducciones, comenzando por el ejemplar más costoso, una moneda de oro con un precio 1.050 euros y una tirada de 1.500 ejemplares que reproduce en relieve el autorretrato del pintor en su anverso mientras que el reverso queda ocupado por el de su esposa, Clotilde.

Según ha explicado Valldeabres, a pesar de que "lo más complicado era la selección de las obras", fue una elección de común acuerdo que "ella apareciera en la misma moneda en que aparecía él". Porque, ha destacado, Clotilde "no fue una mujer a la sombra de un pintor, fue una mujer al lado de un pintor".

El mar como tema fundamental en la obra de Sorolla ha ocupado la segunda moneda, realizada en plata, con 3.000 copias y con un coste de trescientos euros, en cuyo anverso se representa a color, respetando escorzos, tomas y vistas, el cuadro "Paseo a la orilla del mar", que ocupa una de las salas principales del museo.

Mientras que en el anverso hay un relieve de la pintura El balandrito. Ambas pintadas en 1909.

Por último, la tercera moneda, de forma cuadrada y 7.000 copias, reproduce en plata -con un valor de 78 euros- el cuadro en color de El baño del caballo, que ocupa el anverso, y un relieve de la obra Saliendo del baño, en el reverso.

La tirada de estas monedas conmemorativas, disponibles e la tienda del museo, en Patrimonio Nacional y en el Palacio Real, se suman a las actividades que, hasta el fin de 2024, recordarán el centenario del fallecimiento del pintor, celebrado también próximamente con la tirada de un sello, un billete de lotería y un cupón.

Además, se han organizado más de treinta exposiciones en Madrid, Bilbao, San Sebastián o Toledo, entre los veinte puntos que han recordado o recordarán la efeméride en España y otros países como Estados Unidos o Dinamarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento