50 obras de Picasso de propiedad privada llegarán al Guggenheim de Bilbao... ¿qué ocurriría si les pasara algo?

Vista de la obra Portrait de Nusch, del artista malagueño Pablo Picasso (1937)
Vista de la obra Portrait de Nusch, del artista malagueño Pablo Picasso (1937)
Museos Estatales de Berlín/Nationalgalerie/Jens Ziehe
Vista de la obra Portrait de Nusch, del artista malagueño Pablo Picasso (1937)

Que un coleccionista privado acceda a que una obra maestra abandone la seguridad del lugar donde está y viaje para ser expuesta en público, no es fácil. Pero para eso están los seguros de obras de arte, algunos de los más caros que existen. 

Así, el Estado español ha asegurado en 384 millones de euros 50 obras de arte que serán expuestas en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la exposición temporal Picasso escultor. Materia y cuerpo, organizada con motivo de 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. En muy pocas ocasiones, casi ninguna, hay incidentes en este tipo de préstamos, pero de haberlos, el Estado se asegura poder compensar a los propietarios. 

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha asegurado en 118,8 millones 20 obras que serán expuestas en el Prado dentro de la muestra Reversos. El lado oculto, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras expuestas en el Guggenheim son propiedad de coleccionistas particulares, además del Musée National Picasso de París, de la Fundación Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y de Utraya Company Limited.

La exposición, que podrá visitarse del 29 de septiembre y 14 de enero de 2024, incluye una selección de esculturas que abarcan la casi pluralidad de estilos que el artista utilizó para representar las formas del cuerpo humano, deconstruyéndolo a través de diversos formatos y géneros, para volver a componerlo en una nueva materia, y para ello se sirvió indistintamente de todos aquellos medios posibles u objetos a su alcance, integrándolos así en un todo escultórico inédito hasta entonces.

Por otra parte, la exposición Reversos. El lado ocuro será expuesta entre el 7 de noviembre y el 3 de marzo de 2024 en el Prado e incluye obras de Vicent Van Gogh, José María Sicilia, Darío de Regoyos, Vilhelm Hammersh, Sophie Calle, Barent Fabritius, Wallerant Vaillant, Antoni Tàpies, Joan Miróy Vik Muniz, entre otros. Las obras han sido cedidas por la Fundación Van Gogh Museum de Amsterdam, la Galería Emamanuel Perrotin de París, el Museum of Fine Arts de Boston, la City de Londres, el Museo Nacional de Estocolmo y el Bellas Artes de Asturias.

Asimismo, Cultura ha otorgado también garantía de Estado a 13 obras que se expondrán al público en el Palacio Real de Madrid en la exposición temporal Sorolla a través de la luz con motivo del Año Sorolla. La obras, la mayoría procedentes de colecciones particulares y expuestas por primera vez, han sido aseguradas en 30,9 millones de euros y están expuestas en cuatro salas del palacio.

Finalmente, el BOE publica la garantía de Estado otorgada a The Glade (El claro) de Alberto Giacometti, para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional Thyssen Bornemisza. La obra está asegurada en 18 millones de euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento