En qué mesa y colegio electoral de La Rioja tengo que votar en las elecciones generales 2023 del 23J

Mesa con papeletas en un colegio electoral
Mesa con papeletas en un colegio electoral
EUROPA PRESS - Archivo
Mesa con papeletas en un colegio electoral

Se acercan las elecciones generales y La Rioja ya está preparando sus colegios electorales para recibir a las decenas de personas que se pasarán a lo largo de la jornada a depositar su voto. Esta cita, que inicialmente estaba programada para finales de año, fue adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Las elecciones generales coinciden con las vacaciones de verano de muchas familias, por lo que no podrán acudir presencialmente a los colegios en la fecha marcada. Es por este motivo que los votantes colapsaron las oficinas de Correos al solicitar masivamente el voto por esta vía y así evitar ir presencialmente el domingo.

A esto se le ha sumado la cantidad de alegaciones que han recibido las Juntas Electorales para no tener que ser miembro de la mesa el día del sorteo, ya que tenían contratadas previamente los viajes y escapadas para esos días. Esto complicó la formación de las mesas y que en algunos municipios se tuviesen que repetir los sorteos.

Cómo saber la mesa electoral

La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo postal la tarjeta censal a todos los ciudadanos. En esta carta aparecerá el lugar al que deben acudir para depositar el voto y la sección en la que están registrados, además del número de la mesa electoral que le corresponde dentro del colegio.

En el caso de no haber recibido esta carta, se puede consultar el colegio y la mesa electoral a través de una web habilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para proceder a la búsqueda, se puede filtrar por los siguientes datos: provincia, municipio e inicial del primer apellido, entre otros.

Otra alternativa que ofrece el Gobierno para poder consultar los datos del colegio y mesa de cada ciudadano es llamar directamente a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El teléfono de contacto es 900 343 232. Se puede acudir directamente en horario de lunes a viernes —excepto festivos— de 9.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento