El agujero que puede suponer para tu bolsillo dejar tu cuenta bancaria en números rojos

Es lo mismo que entrar en números rojos. Y esto, el banco, lo repercute al usuario. Es una comisión con dos partes: fija (cantidad que el banco cobra por notificar que la cuenta está al descubierto) y variable (porcentaje sobre la cantidad en negativo, que depende del tiempo que tarde la cuenta en recuperar un saldo positivo).
Tener la cuenta en números rojos puede salir muy caro.
ARCHIVO
Es lo mismo que entrar en números rojos. Y esto, el banco, lo repercute al usuario. Es una comisión con dos partes: fija (cantidad que el banco cobra por notificar que la cuenta está al descubierto) y variable (porcentaje sobre la cantidad en negativo, que depende del tiempo que tarde la cuenta en recuperar un saldo positivo).

Es normal que para nuestras vacaciones de verano hagamos un presupuesto previo de lo que nos podemos gastar para no descuadrar nuestra economía doméstica, pero también es habitual que el balance final refleje un saldo negativo. 

Porque en nuestros días de descanso en el periodo estival solemos darnos más caprichos de los previstos y quizás no somos conscientes del gasto real que estamos realizando hasta que una vez finalizadas las vacaciones revisamos todos los cargos.

Puede que pasarnos un poco en nuestras previsiones de gasto no suponga tampoco un gran contratiempo, pero hay que estar atentos a que nuestra cuenta corriente tenga siempre saldo disponible para afrontar nuestros pagos, ya que dejar la cuenta al descubierto, sin dinero, nos conduce inevitablemente a los números rojos y al cobro de comisiones. 

"El descubierto tácito en cuenta se produce cuando el cliente de un banco se queda sin saldo en su cuenta y entra en números rojos. Esto significa que el dinero existente en su cuenta no es suficiente para hacer frente a un determinado pago y su entidad bancaria admite el descubierto tácito y adelanta el dinero necesario para cubrir esa deuda, aunque por ello cobra una comisión y/o unos intereses que dependen de la cuantía de la deuda contraída", explica BBVA en su blog especializado en finanzas. 

"Esta situación se puede desencadenar cuando no se ha hecho una buena previsión de la relación entre cobros y pagos. O también cuando se haya dado algún imprevisto, como el retraso en el cobro de la nómina o la existencia de un pago que no se esperaba", precisa.  

Comisión de hasta 50 euros por los avisos

El comparador de productos bancarios HelpMyCash calcula que, por ejemplo, "por un descubierto de 15 euros, podrías llegar a pagar más de 50". Y es que a la comisión por descubierto, que suele ser por regla general del 4,5%, habría que sumar el interés de demora, que ronda el 7,50% nominal anual.

Además, la entidad financiera te cobrará una comisión por los avisos en forma por correo postal, mail o llamada de teléfono que ha realizado para informarte de tu deuda pendiente. Es lo que se llama reclamación de posiciones deudoras y suele oscilar entre los 30 y los 50 euros y solo puede cobrarse una vez por el mismo adeudo. 

De acuerdo con la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, la aplicación de la comisión por descubierto junto con los intereses de demora no puede dar como resultado una tasa anual equivalente (TAE) de más de 2,5 veces el interés legal del dinero. Debido a que el interés legal del dinero en 2023 es del 3,25%, la TAE actual no puede superar el 8,13%.  

Los expertos de HelpMyCash recuerdan que "las entidades bancarias suelen establecer que un saldo en negativo por un tiempo máximo de hasta 90 días es un descubierto" y que pasado este tiempo, si no se ha regularizado la cuenta, "el banco considerará al cliente como moroso"

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento