Delta Acuáridas 2023: cuándo y cómo ver la primera lluvia de estrellas de este verano

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
Getty Images/iStockphoto
Lluvia de estrellas

Los amantes de la astronomía tienen la primera cita del verano marcada en su calendario. Se acerca la próxima lluvia de estrellas, primera en la época estival, que tendrá lugar entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo en torno al 30 de julio, según destaca el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los meteoros de las Delta Acuáridas se observarán mejor en el hemisferio sur, puesto que "su radiante está más alto en el cielo", aunque también serán visibles desde el hemisferio norte con una tasa de actividad más baja.

¿Se podrán ver desde España?

El 2023 será "un mal año para la observación" de esta lluvia de estrellas, ya que el día de máxima actividad se producirá dos días antes de la luna llena, prevista para el 1 de agosto. "La luna creciente, muy cerca del pleniunio, iluminará el cielo casi toda la noche, por lo que las condiciones de visibilidad serán malas", indican en el IGN. 

¿Cómo observar estos meteoros? Según los expertos, el mejor momento para su observación "se producirá en las horas cercanas al amanecer, cuando la Luna desaparecerá por el horizonte". 

Consejos para su observación

El lugar de observación "puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro". Por tanto, se aconseja la observación desde un lugar con pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas, y no emplear instrumentos ópticos que limiten nuestro campo de visión.

"Aunque parecen venir de la constelación de Acuario, se pueden ver en cualquier parte del cielo", señalan. De tal manera que conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección puesta a la posición de la Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento