La Junta Electoral abre expediente a Sánchez por hacer campaña en una rueda de prensa en Bruselas tras una denuncia del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Euopeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Euopeo.
POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Euopeo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer uso electoral de una rueda de prensa ofrecida en Bruselas hace dos semanas tras una denuncia interpuesta por el PP. El organismo, que ya ha advertido a otros ministros por motivos similares -es el caso de Isabel Rodríguez, titular de Política Territorial, o Félix Bolaños, de Presidencia-, dicta que el jefe del Ejecutivo ha vulnerado la ley electoral al presumir los logros del Gobierno y de criticar a otros partidos desde la sede oficial de la representación española permanente en la capital bruselense.

Las declaraciones a las que se refiere la JEC se produjeron el pasado 30 de junio. En la comparecencia, Sánchez aseguró que tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo los españoles sabían "dos informaciones nuevas". En primer lugar, que "donde sumen y puedan gobernar, el PP y Vox lo harán". También, que "donde había fragmentación, hoy hay un único proyecto que es el Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz". Por todo ello, añadió que tras las generales del próximo 23 de julio podía haber "o un gobierno de coalición ultraderechista entre PP y Vox, ya existente en territorios donde se va a retroceder, o un gobierno de corte progresista entre Sumar y el PSOE". 

Asimismo, Sánchez aludió a logros en materia económica de su mandato. "Lo que funciona no se deroga", dijo el presidente antes de comenzar a citar la reforma laboral, "que hace que uno de cada dos contratos que se firman sean estables o que tengamos casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social; el acuerdo salarial entre empresarios y trabajadores, "muy bien acogido"; o las pensiones. "La economía española está yendo mejor que muchas otras economías", aseveró.

La Junta Electoral concluye que, con estas declaraciones, Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la LOREG al efectuar manifestaciones "que no pueden entenderse imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de un servicio público", como alegó el presidente para evitar la apertura del expediente sancionador. Así, el organismo cree que se estaría "quebrantando" el principio de neutralidad institucional al haber hecho Sánchez "apreciaciones valorativas referidas a presuntos logros y realizaciones de las que se deduce un mensaje encaminado a promover en sus destinatarios una valoración favorable de la gestión del Gobierno de la Nación en materia económica, laboral y de pensiones, entre otras".

En este sentido, la JEC recuerda que ya sancionó al presidente del Gobierno en enero del 2020 al suponer "la neutralidad política en período electoral un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico". Asimismo, será cuando el juez instructor designado, el magistrado Pedro José Vela Torras, abra el expediente cuando se determine "la presunta responsabilidad" que tendría el jefe del Ejecutivo. Se valorará también si sus manifestaciones "fueron efectuadas de forma espontánea" o si el Gobierno retira la transcripción de las páginas web del Ejecutivo. Por su parte, el PP, tras admitirse su denuncia, ha subrayado que el presidente socialista "no es el Estado". La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que Sánchez "no puede utilizar cada institución y cada recurso en su provecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento