Encuesta DYM

El 73% de los votantes del PSOE y el 65% de los del PP piden a sus líderes que favorezcan un gobierno en solitario del rival si gana

  • Los votantes del PP quieren mayoritariamente que el PSOE se abstenga, pero los socialistas prefieren gobernar con Sumar en lugar de hacerlo dependiendo de los populares.
  • Apenas un 35% de los ciudadanos se inclinan por una coalición en la Moncloa como su opción favorita tras el 23-J.
  • Al 72% de los votantes populares les gustaría gobernar en solitario. Entre los socialistas la cifra es del 58%.
Los votantes, mayoritariamente a favor de gobiernos monocolor.
Los votantes, mayoritariamente a favor de gobiernos monocolor.
Henar de Pedro
Los votantes, mayoritariamente a favor de gobiernos monocolor.

Los votantes de PSOE y PP preferirían mayoritariamente dejar gobernar a su adversario si ganara las elecciones a condición de que no introdujera en el Gobierno a otros partidos. Así lo refleja la cuarta ola del barómetro preelectoral elaborado por DYM para 20minutos, que deja claro que el 65% de los electores del PP y nada menos que el 73,1% de quienes eligieron la papeleta socialista en las pasadas elecciones generales preferirían un acuerdo bipartidista que excluyera a Vox o a Sumar en caso de que ganara los comicios el partido al que no han votado.

El sondeo hace dos preguntas a los encuestados, ambas con el mismo formato. El primer escenario es el siguiente: "Si el PP ganase las elecciones, pero no tuviese la mayoría suficiente como para formar un gobierno en solitario, ¿qué cree que debería hacer el PSOE?". El segundo es justo el inverso: "Si el PSOE ganase las elecciones, pero no tuviese la mayoría suficiente como para formar un gobierno en solitario, ¿qué cree que debería hacer el PP?". En ambos casos se plantean dos respuestas: dejar que el partido ganador pacte con el socio minoritario de su bloque (Vox o Sumar) o, por el contrario, "llegar a un acuerdo" bipartidista para evitar esos pactos.

Y las respuestas son claras. En el primer escenario, el de una victoria del PP —que es el más probable, según el propio barómetro—, un 23,2% de los encuestados preferirían dejar manos libres a los populares para pactar con Vox, pero un 59% querrían que el PSOE llegara a un acuerdo con los populares para evitar la entrada del partido de Santiago Abascal en el Gobierno. Así lo ven nada menos que el 73,1% de los propios votantes socialistas y el 73,2% de los que eligieron la papeleta de Unidas Podemos en 2019.

Incluso para la mayoría de los votantes del PP, la de llegar a un acuerdo con el PSOE para gobernar en solitario es la opción favorita. Un 57,2% de los electores populares priorizaría un acuerdo bipartidista, frente al 39,3% que apuesta sin ambages por gobernar con Vox. Y solo los propios votantes de Abascal, lógicamente, la rechazan: el 80% de ellos querrían un acuerdo con el PP para gobernar en coalición en el caso de que Alberto Núñez Feijóo ganara las elecciones.

El votante socialista prefiere una coalición con Sumar

En el escenario inverso, el de una victoria del PSOE insuficiente para gobernar en solitario —un contexto que parece mucho más complicado que se produzca, a tenor de los resultados del sondeo—, las opiniones son similares. En caso de victoria socialista, el 65% de los votantes del PP estarían de acuerdo con que su partido llegara a un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez en solitario y, así, dejar fuera del Gobierno a Sumar. 

La gran diferencia es que los electores socialistas sí quieren mayoritariamente gobernar con su socio si la otra opción es hacerlo solos, pero apoyándose en el PP: un 56,7% preferiría una coalición con Sumar frente a un 36,7% de quienes apostarían por un pacto con la derecha. No se ha preguntado a los encuestados por un escenario en el cual PP y Vox no alcanzaran la mayoría absoluta y el PSOE, por tanto, pudiera intentar llegar a una mayoría alternativa con Sumar y todo el resto de pequeñas formaciones independentistas, soberanistas y nacionalistas.

En línea con las respuestas a esas preguntas, los encuestados son mayoritariamente proclives a gobiernos en solitario, y apenas un 35% de los ciudadanos se inclinan por una coalición en la Moncloa como su opción favorita tras el 23-J. En concreto, el 27,1% de los sondeados asegura que le gustaría que de las urnas saliera un Gobierno compuesto únicamente por ministros del PP, mientras un 21,8% muestra su preferencia por un Ejecutivo monocolor del PSOE. 

La tercera opción más apoyada sería reeditar la coalición de los últimos cuatro años, en esta ocasión con los socialistas compartiendo Consejo de Ministros con Sumar: ese es el escenario favorito para el 16,3% de los votantes, una cifra que aumentaría al 21,4% si se incluye en el conteo a quienes quieren que esta coalición, además, se apoye en otros partidos en el Congreso, como ha ocurrido en la última legislatura. Finalmente, la alianza PP-Vox en el Gobierno solo sería la primera opción para un 12% de los encuestados.

Los votantes del PP, eso sí, priorizan gobernar en solitario: hasta el 72,4% lo consideran su primera opción, frente al 58,6% de electores del PSOE que quieren que Pedro Sánchez lidere un Ejecutivo únicamente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento