Ferrovial construirá un viaducto para la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona

Ferrovial construirá un viaducto para la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona.
Ferrovial construirá un viaducto para la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona.
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Ferrovial construirá un viaducto para la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona.

Ferrovial se ha adjudicado un contrato público de Adif por valor de 58,8 millones de euros para construir un viaducto sobre el río Ebro por el que pasará la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona a la altura de Valtierra y Castejón (Navarra). La infraestructura forma parte del futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una línea de ferrocarril que conectará la zona mediterránea con la fachada atlántica, permitiendo la conexión entre estas dos zonas costeras sin necesidad de atravesar el centro de la Península.

El viaducto tendrá una longitud de 700 metros y un ancho de 14 metros, y permitirá el cruce del tren sobre el cauce del río Ebro, según ha informado la compañía en un comunicado, que tendrá un plazo de 42 meses para ejecutarlo.

La construcción del viaducto sobre el río Ebro y la plataforma de conexión con la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, en su tramo Castejón-Comarca de Pamplona, se ha planificado en coordinación directa con el Gobierno Foral de Navarra, el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, los ayuntamientos de Valtierra y Castejón, Red Eléctrica de España y las empresas con instalaciones ubicadas en la zona donde se desarrolla esta obra.

El presupuesto asignado para esta obra asciende a 58,8 millones de euros y su ejecución y financiación se llevará a cabo con los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

El diseño del viaducto atiende al cumplimiento de dos requisitos: por un lado, su longitud de 700 metros y la sección circular de sus pilas, establecida por la Confederación Hidrográfica del Ebro; y, por otro, la minimización de la afección a la vegetación de ribera, que condiciona la posición de las pilas (serán un total de doce vanos, con longitudes entre los 50 y los 85 metros), según ha informado Adif.

El proyecto se ha planteado teniendo en cuenta los especiales condicionantes ambientales de la zona, incluida en la Red Natura, cumpliendo lo estipulado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cuenta, además, con la autorización del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

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