CCOO arremete contra la oferta de empleo público y alude a que es una "falta de respeto" que no se cubran todos los puestos laborales

Un funcionario trabajando en su oficina.
Un funcionario trabajando en su oficina.
EUROPA PRESS
Un funcionario trabajando en su oficina.

COOO ha denunciado la oferta de empleo público (OEP) de 2023 aprobada por el Consejo de Ministros y ha acusado al Gobierno de "implementar unilateralmente la agenda política, sin respetar la obligación legal de negociación con las organizaciones sindicales".

La ausencia de documentación en las reuniones mantenidas el 7 y 10 de julio ha hecho "imposible realizar una evaluación y una propuesta respecto de las cifras de empleo ofertado", alegan en la nota de prensa publicada este miércoles.

La pérdida de personal público en la Administración General del Estado, el retraso en la publicación de convocatorias y el alto números de plazas vacantes en los procesos de selección hace que las ofertas públicas de empleo "sean poco efectivas". "Así lo demuestra la pérdida de plantilla en la AGE en los últimos cuatro años, cifrada por la propia Administración en 4.268 efectivos menos entre julio de 2019 y julio de 2022", detalla el organismo sindical.

En cuanto al desglose de la OEP 2023, publicada este miércoles en el BOE, desde CCOO resaltan una "evidente disparidad" en la oferta de empleo entre los grupos definidos por sus niveles de estudio, a la que no encuentran "justificación". "Se trata fundamentalmente de cuerpos que se encargan de la atención directa a la ciudadanía, aunque también hay una parte de ellos dedicados a otros servicios como la informática", alegan sobre esta diferenciación.

La situación se multiplica respecto al personal funcionario. "Si bien se mantiene una pirámide que parece razonable entre los subgrupos C1, A2 y A1, con 3.743, 2.442 y 1.407 plazas respectivamente, solo se ofertan 300 para la promoción al C2", explican. Estos datos suponen menos de un 10 % de las plazas de promoción para el grupo C1, algo que "no parece responder al objetivo de reforzar el servicio público de atención directa a la ciudadanía", justifican.

La relación de plazas de promoción interna ofertadas para personal laboral parece proporcionada, con 1.649 frente a las 7.892 de personal funcionario. Sin embargo, como en el ingreso libre, no se detallan los grupos de ingreso y promoción de personal laboral, limitándose a la referencia a los diferentes convenios existentes.

En definitiva, CCOO asegura que las cifras siguen presentando dudas sobre si de verdad hay una generación de empleo público neto en la AGE debido a la ausencia de datos: "Con un número de bajas estimado en un 20 % más que en 2021, resulta evidente que la OEP se va a incrementar al menos ese 20 %. Pero eso es mantener la relación de reposición, y no crear empleo público en un ámbito que ha perdido más de 4.000 trabajadores y trabajadoras en los últimos cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento