El Gobierno aprueba casi 40.000 plazas de empleo público, el 69% de acceso libre y 2.500 para mejorar la atención en Seguridad Social

Oferta de Empleo Público de 2023 desagregada por departamentos de la administración.
Oferta de Empleo Público de 2023 desagregada por departamentos de la administración.
Carlos Gámez
Oferta de Empleo Público de 2023 desagregada por departamentos de la administración.

El Gobierno ha dado luz verde este martes en Consejo de Ministros a la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023. Una convocatoria ordinaria de récord con 39.574 plazas en total, un 16% más que las que se ofertaron el año pasado. Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo. El Ejecutivo ha cerrado la oferta tras recibir el visto bueno de los sindicatos UGT y CSIF y la ha lanzado apenas doce días antes de que se celebren las elecciones.

La OEP incluye un total de 27.246 plazas para el turno libre —es decir, abiertas al público— que representan el 69% de la oferta. Estos puestos serán suficientes como para reponer las 18.621 plazas que se pierden en 2022, fundamentalmente debido a las jubilaciones de una administración pública envejecida. Dado que la oferta supera el número de bajas, la creación real de empleo público será de 8.625 plazas. Además, más allá del turno libre, se convocan otras 12.328 puestos para promoción interna

La mayor parte de la oferta se desplegará en la Administración General del Estado (AGE) a quien corresponden 29.818 puestos de trabajo. El resto se reparten entre 2.833 reservadas al Cuerpo Nacional de Policía, otras 2.875 a la Guardia Civil y otras 2.141 a las Fuerzas Armadas (que se han incluido en la OEP aunque ya se aprobaron en mayo). Las 1.907 restantes se destinarán a reforzar la Administración de Justicia.

Oferta de Empleo Público de 2023 desagregada por departamentos de la administración.
Oferta de Empleo Público de 2023 desagregada por departamentos de la administración.
Carlos Gámez

Dentro de la Administración General del Estado, 19.947 plazas irán destinadas a nuevos ingresos y otras 9.871 se destinarán a promoción interna. En este apartado destaca el refuerzo especial que se ha dedicado a la Seguridad Social. Para este departamento se publicarán 1.025 plazas para gestionar el ingreso mínimo vital, otras 500 para personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional y 2.500 efectivos para entidades gestoras de la Seguridad Social que faciliten la atención presencial y a la ciudadanía.

Además, la oferta de empleo público incluye otras 600 plazas para el Cuerpo de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC). Y otras 254 se repartirán entre el sector portuario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Museo del Prado.

En esta ocasión, el Gobierno no ha puesto en marcha ningún proceso especial de estabilización para que los interinos que realizan funciones de funcionario puedan obtener plaza. El año pasado se aprobaron 10.636 plazas de este tipo, lo que elevó el total de la OEP de 2022 a casi 45.000 puestos. Desde Función Pública trasladan que la estabilización del año pasado se hizo así por ley si hay casos se tratarán particularmente

"Hay una necesidad objetiva de fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero aplicadas por los gobiernos anteriores", ha señalado la ministra Montero. Por ello, el Ejecutivo ha optado por elevar la tasa de reposición al 110% en los sectores ordinarios (es decir, por cada 100 puestos que se pierdan, se crearán 110) y hasta el 120% en los prioritarios.

Como novedad este año, las convocatorias deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2023 y los procesos tendrán que estar culminados antes de que hayan transcurrido dos años desde su aprobación. Además, la fase de oposición durará como máximo nueve meses y estará compuesta por hasta cuatro pruebas.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento