Plaga de mosca negra en Madrid: cómo identificarla y cómo evitar su dolorosa picadura

Foto de una mosca negra.
Foto de una mosca negra.
Fritz Geller-Grimm
Foto de una mosca negra.

Las altas temperaturas que están azotando desde hace varias semanas al país están propiciando la aparición de la mosca negra antes de lo previsto. Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a adelantar el arranque de la campaña anual de control de la mosca en el tramo urbano del río Manzanares. En 2022 se llevaron a cabo un total de seis tratamientos larvicidas, pero se prevé que este año podrían llegar a realizarse hasta una decena con el fin de reducir la presencia de este insecto, según indicaron desde la institución. Pero, ¿por qué preocupa la presencia de este insecto?

Según explican desde la Comunidad de Madrid, a pesar de que la mosca negra no transmite ninguna enfermedad en España ni tampoco en el resto de Europa, la Consejería de Sanidad sí ha detectado que, "en algunos de los municipios afectados por su presencia, el número de consultas por picaduras de insecto en los centros de salud es mayor a la media del resto de la Comunidad de Madrid".

¿Cuáles son las zonas afectadas?

Las moscas negras suelen picar a cualquier hora del día entre los meses de mayo y octubre. En la Comunidad de Madrid se ha detectado la presencia de este insecto en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. Concretamente, en los municipios de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio. También se ha detectado en el río Manzanares y en el Tajo, en el término municipal de Aranjuez.

¿Qué efectos causa su picadura?

Las picaduras, que tienen lugar principalmente en las extremidades inferiores, son dolorosas y causan irritación. Además, pueden llegar a provocar dermatitis, edemas y picor e incluso en algunas ocasiones requerirán asistencia sanitaria. Adicionalmente, cabe destacar que las picaduras de estos insectos son diferentes a las de los mosquitos tigre. En concreto, debido a que su aparato picador está "dotado de mandíbulas y maxilas cortadoras, no pican realmente, sino que cortan la piel" y por esta razón suele doler más que la picadura del mosquito.

También se debe tener en cuenta que, a diferencia de los mosquitos, que crían en aguas embalsadas y lagunas, las moscas negras suelen colocar sus huevos en aguas corrientes como arroyos y ríos. Una vez ocurre la metamorfosis los adultos emergen, algo que en algunas ocasiones suele ocurrir de manera abrupta y masiva. Con respecto a la picadura también cabe destacar que solo lo hacen las hembras, puesto que necesitan succionar la sangre para alimentarse y para desarrollar los huevos en su interior.

¿Cómo evitar su picadura?

Para evitar la picadura de este insecto se recomienda no pasear por el entorno de los ríos de las zonas más afectadas, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día. También resulta importante llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y que sea de color claro, puesto que las moscas se sienten atraídas por los colores oscuros.

Usar sustancias repelentes en las zonas que quedan al descubierto también puede resultar beneficioso, pero se debe evitar colocarlas en áreas delicadas o con heridas y cortes. Con respecto a la utilidad de las pulseras antimosquitos, desde la Comunidad de Madrid explican que su eficacia está muy cuestionada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento