Síntomas de la mordedura de la mosca negra: estas son las enfermedades que puede provocar

El número de personas afectadas en España por la picadura de este insecto se ha disparado en los últimos días. Estos son algunos de los síntomas que provoca y el tratamiento más efectivo para combatirlos. 

Foto de una mosca negra.
Foto de una mosca negra.
Fritz Geller-Grimm
Foto de una mosca negra.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) han indicado que, un año más, la mosca negra se expande por España. El calor extremo es uno de los factores causantes de la proliferación de este tipo de insectos que constituyen un riesgo de salud pública por sus agresivas mordeduras y las consecuencias de estas. 

Una situación que afecta especialmente a personas que se encuentran cerca de un río, pues es en estas zonas donde hay mayor concentración de mosca. Sin ir más lejos, la presentadora Sandra Barneda contaba en Así es la vida (Telecinco), que el año pasado fue una de las víctimas.  

Barneda, que se encontraba en Madrid, contó que al principio pensó, dada la magnitud de la herida, que se trataba de una araña, pero al persistir los síntomas, el dolor y la hinchazón, acudió a su centro de salud, donde le diagnosticaron que las molestias estaban producidas por la mosca negra. Así que requirió de tratamiento antibiótico. 

"Con la renaturalización del río Manzanares, también llegó la mosca negra. En 2017 se detectó por primera vez la presencia de este insecto en determinados tramos del cauce debido a la mejora de la calidad del agua y la aparición de islas y vegetación", indicaba el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado el año pasado.

¿Qué pasa si te pica la mosca negra?

La mosca negra es una especie endémica en España, aunque su expansión ha sufrido una aceleración exponencial en los últimos años, y cada vez son más las personas afectadas por su mordedura que acuden a los centros de salud de ciudades y pueblos de toda la península. Aunque por el momento no transmite ninguna enfermedad en España, "sí que es vector de graves enfermedades en otros países del África subsahariana, Brasil y Venezuela, entre otros", destaca ANECPLA.

¿Qué enfermedad causa la mosca negra?

"El cambio climático y la globalización son dos factores muy potentes para que esto se produzca", destacó Sergio Monge, presidente de ANECPLA. "La única manera que tenemos de evitarlo es que las Administraciones Públicas vuelquen todos sus esfuerzos en el control de esta especie que puede llegar a convertirse en un importante problema de salud pública. Y es que la mosca negra puede transmitir enfermedades infecciosas muy graves como la conocida 'ceguera de los ríos'. 

A diferencia de otros insectos, la mosca negra no pica, sino que muerde. Apenas tiene 6 milímetros de longitud, algo más pequeña que una mosca común, pero la mordedura de la mosca negra puede ser realmente dolorosa al rasgar la piel.

Cómo detectar su mordedura: síntomas

"El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización", explica el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

"Cuentan con una boca en forma de sierra con la que producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo, además de la inflamación", explican desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Inoculan una pequeña dosis de anestésico y su saliva es la que provoca importantes alergias y dolores en la zona afectada. Así, los signos de alerta más característicos son los siguientes: dolor intenso, punto rojo que puede sangra, enrojecimiento, picor e inflamación.

Una mosca negra sobre una hoja.
Una mosca negra sobre una hoja.
EXTERNOS

Cómo curar la picadura de una mosca negra

  • No rascarse la mordedura para evitar que la herida se infecte.
  • ​Limpiar y desinfectar la zona de la picadura
  • En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, es recomendable consultar con su médico.

¿Cómo evitar que te pique la mosca negra?

Además del uso de repelentes como haríamos para protegernos de cualquier otro insecto, para evitar que la mosca negra nos muerda, es recomendable no pasear cerca de ríos a primera hora de la mañana y de la tarde. Si se hace, es fundamental hacerlo con ropa clara, camisa de manga larga, pantalón largo y, si es posible, calzado cerrado o botas. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento