Los tribunales dicen adiós a las medidas contra la pandemia: la toga vuelve a ser obligatoria y se acaban los aforos limitados

Almería.-Coronavirus.-El Colegio de Abogados suspende el préstamo de togas y aplaza varios actos previstos en marzo
La toga vuelve a ser obligatoria en los tribunales de España.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Almería.-Coronavirus.-El Colegio de Abogados suspende el préstamo de togas y aplaza varios actos previstos en marzo

Después de que el Consejo de Ministros declarase el fin oficial de la pandemia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decretado el fin de las medidas adoptadas en los juzgados y tribunales de España para evitar contagios de la Covid-19. En consecuencia, el uso de toga volverá a ser obligatorio para los abogados, se acabarán los aforos limitados en las salas de vistas y se tumba la regulación de los juicios telemáticos, aunque esta práctica podría no quedar completamente extinta. 

Una vez se terminó el confinamiento y el trabajo volvió a los tribunales, en septiembre de 2020, se elaboró un plan para tomar precauciones y evitar contagios en los juicios. Entre las medidas adoptadas se decretó la dispensa de togas, fijada en un primer momento hasta el 20 de junio de 2021 pero extendida a petición del CGPJ. 

Durante el tiempo que esta norma ha estado en vigor, los abogados no han tenido la obligación de usar la toga en los juzgados y tribunales. El motivo que llevó al CGPJ a impulsar esta medida de precaución es que los abogados suelen recoger la vestimenta en la "sala de togas" que tienen todos los tribunales para evitar transportar su propia túnica en su camino al trabajo. 

Con lo cual, las togas son utilizadas por distintos letrados cada día y compartir estas prendas podría facilitar el contagio entre profesionales de la justicia. De todas formas, el uso de toga no ha estado prohibido en ningún momento y los abogados han podido portar su propia vestimenta con total libertad. 

Ahora que el CGPJ ha aprobado el fin de las medidas contra el covid, los aforos reducidos pierden también su vigencia. Hasta este momento, los tribunales establecían para cada una de sus salas una afluencia determinada en función de su tamaño para asegurar el metro y medio de distancia de seguridad. 

También finaliza la norma que habilitaba los juicios telemáticos "cuando hubiera medios suficientes" de forma que las partes podían intervenir por videoconferencia. Se termina igualmente el uso de mamparas protectoras que se habían establecido en ciertas salas de vistas para evitar los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento