Un hallazgo único en el yacimiento de Atapuerca: descubren los primeros suelos acondicionados para vivir en el Neolítico

La campaña de excavaciones estival en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha permitido hallar indicios de los primeros suelos especialmente preparados para crear un hogar por moradores del Neolítico, un descubrimiento único en todo el mundo.
La campaña de excavaciones estival en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha permitido hallar indicios de los primeros suelos especialmente preparados para crear un hogar por moradores del Neolítico, un descubrimiento único en todo el mundo.
La campaña de excavaciones estival en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha permitido hallar indicios de los primeros suelos especialmente preparados para crear un hogar por moradores del Neolítico, un descubrimiento único en todo el mundo.
Indicios de los primeros suelos preparados para crear un hogar en el Neolítico en Atapuerca.
EFE

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos, ha hecho un descubrimiento único en todo el mundo. Durante la campaña de excavaciones de verano, los arqueólogos han encontrado indicios de los primeros suelos acondicionados para crear una casa por moradores del Neolítico. 

El hallazgo se ha producido en el Portalón, el yacimiento de entrada a Cueva Mayor. "Es uno de los que mejores resultados está dando en Castilla y León, con unos hallazgos importantísimos y unas cronologías que van más allá de los 7.000 años", ha explicado la responsable, Amalia Pérez.

"Se han encontrado con una zona de habitación, en la que se están haciendo hogares", ha asegurado. Sin embargo, cuentan con una "particularidad" que no se ha visto en ningún otro yacimiento de la época, según las declaraciones de Pérez recogidas por EFE. "Están acondicionando espacios para vivir", ha explicado.

Los suelos que están preparando para asentarse con de arcilla cocida para darle más consistencia y estabilidad al terreno. Para ello, "pusieron debajo unas ramas, les prendieron fuego y sobre ellas fueron depositando la arcilla para estabilizar", ha puntualizado.

Un descubrimiento único

Los investigadores que trabajan en Atapuerca creen que están creando un "hogar", ya que no se trata de un simple asentamiento por interés, sin intervenir en el espacio para hacerlo más confortable. "Estamos muy contentos", ha aseverado Pérez, pues este tipo de suelos no se han descubierto en ningún otro yacimiento ni de Europa, ni de Oriente Próximo ni Medio.

La investigadora responsable del Portalón ha incidido en que zonas de habitación, espacios funerarios y zonas de estabulación de animales de esta cronología, 7.000 años, sí se han localizado en otros yacimientos. La novedad de la sierra de Atapuerca son los tipos de suelo y, en el Portalón, se han excavado dos y ahora están trabajando en un tercero, que es el que consideran que puede ser más antiguo.

Yacimiento lleno de historia

Este nuevo descubrimiento se trataría de un hogar para esos primeros agricultores y ganaderos que se asentaron en la Península Ibérica. Aunque siguieron cazando y recolectando en el Portalón, se han hallado indicios del cambio de hábitos.

"Hemos encontrado unas láminas preparadas para cortar", ha explicado Pérez, que sin llegar a ser hoces de siega evidencian que siembran y recolectan algunos de sus frutos. A esto se le suma la gran cantidad de cerámica, industria lítica, industria ósea y mucha fauna.

En este yacimiento, puerta de entada a Cueva Mayor, conviven dos niveles de excavaciones: el más bajo corresponde al Neolítico pero el superior es de la Edad del Bronce. En ambos casos se trata de espacios de habitación, ha explicado Pérez, y se han hallado cerámicas "típicas" de cada una de sus épocas, "muy características".

"En la Edad del Bronce la cerámica es mayoritariamente lisa", mientras que en el Neolítico suelen recuperar piezas "preciosas, con unas decoraciones muy características". Todo ello hace que el yacimiento de Portalón sea "muy bueno" e, incluso, "espectacular", pues abarca un amplio periodo histórico de ocupación, con una sucesión de hogares y "hallazgos importantes".

Esta campaña se ha marcado un objetivo claro: continuar con la intervención en el Sector II, que se corresponde con momentos de finales del Neolítico, y con las excavaciones en el Sector III, con información de la Edad de Bronce Final y Medio.

Ampliación en Galería de las Estatuas

Los investigadores de Atapuerca han ampliado la excavación del yacimiento de neandertales de Galería de las Estatuas Exterior, la continuación de Cueva Mayor en Galería de las Estatuas Interior en la que se han encontrado fósiles humanos y restos de ADN de neandertal.

El yacimiento de Galería de las Estatuas Exterior se empezó a estudiar en 2020, como continuación a Cueva Mayor, ha recordado Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca. Durante estos tres años se han ido realizando diferentes sondeos, a modo de escalones, con el objetivo de descubrir las diferentes capas que se han ido solapando en la cueva original.

"La estratigrafía la tenemos controlada", ha explicado Arsuaga, de modo que se han diferenciado dos unidades arqueológicas, en función de su antigüedad. La más vieja corresponde a pre-neandertal, en una cronología similar a la que se halla en el yacimiento próximo de Cueva Fantasma. La más moderna es de época neandertal, que coincide con al unidad que se ha excavado en el interior de la Galería de las Estatuas.

Las excavaciones se van a encentrar en esta unidad más moderna, ha avanzado Arsuaga, pero se seguirá ampliando el yacimiento en planta en busca de los diferentes niveles de la cueva. "Los neandertales no vivían al aire libre, sino en el interior de la cueva", ha recordado, de modo que lo que ahora se excava son los techos que fue teniendo la cueva a medida que se desplomaba y los moradores iban accediendo en busca de cobijo hacia su interior.

Juan Luis Arsuaga ha explicado que están a la espera de los resultados definitivos de las dataciones recogidas en estos años de investigación, de los que se dispondrá a lo largo de 2023. A partir de ese momento se plantearán realizar una primera publicación descriptiva sobre el nuevo yacimiento de la Galería de las Estatuas Exterior, sus niveles y los materiales obtenidos, fundamentalmente industria lítica y fauna.

El investigador calcula, por lo hallado hasta el momento, que la parte físicamente más baja del yacimiento estaría en una antigüedad de 120.000 años, quizás hasta 200.000, en Pleistoceno Medio. Y la parte superior coincidiría con Galería de las Estatuas Interior, que empieza en 110.000 y acaba sobre los 60.000 años, sin llegar a los últimos 40.000 pues no hay evidencia de Homo sapiens.

Dónde están los yacimientos de Atapuerca

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, en Castilla y León. El hallazgo de la Sima de los Huesos en 1992 y de restos humanos de más de 900.000 años de antigüedad —el Homo antecessor— le dieron importancia y relevancia al lugar, tal y como explican en la web oficial.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se han encontrado fósiles y evidencias de cinco especies diferentes: el Homo sp. (sin determinar, sobre 1.300.000 años), el Homo antecessor, el preneandertal (500.000 años), el Homo neanderthalensis (50.000 años) y el Homo sapiens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento