Los autónomos suspenden al Gobierno y denuncian la fragilidad de su situación: el 75% dice estar igual o peor que en 2022

Una pescadera atiende a una clienta en una pescadería de un mercado madrileño.
Una pescadera atiende a una clienta en una pescadería de un mercado madrileño.
EDUARDO PARRA / EP
Una pescadera atiende a una clienta en una pescadería de un mercado madrileño.

Los autónomos no ven visos de mejora en su situación, al menos a corto plazo. La mayoría de trabajadores por cuenta propia —3,3 millones en España, el 16% de todos los afiliados a la Seguridad Social— sostienen que su negocio se ha estancado o ha empeorado. Además, en líneas generales, el colectivo pone mala nota a las medidas adoptadas por el Gobierno destinadas al colectivo durante la legislatura. Hasta el punto de que el 77% de los autónomos suspende la labor del Ejecutivo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del XVIII Barómetro de situación de los autónomos, difundido por la patronal ATA (adscrita a CEOE) este lunes. Esta encuesta se elabora trimestralmente y en esta ocasión ha contado con la participación de unos 1.200 autónomos.

La principal conclusión que se desprende de los resultados es que los trabajadores por cuenta propia no ven una mejoría clara en su situación. Tres de cada cuatro cree que su negocio está igual (41,3%) o peor (33,7%) que hace un año, frente al 25% restante que señala que ha crecido. Las perspectivas para el resto del año son muy parecidas. Solo un 18% de los autónomos consultados sostiene que su negocio crecerá, mientras que otro 75% apuesta porque se mantendrá igual o irá a peor.

Más allá de los resultados, el 32% de los autónomos declara que su facturación aumentó respecto al año pasado, aunque en la mayoría de los casos la mejoría en las ventas fue menor al 10%. El resto se dividen entre quienes facturan lo mismo que el año pasado (26,5%) y quienes han visto empeorar su volumen de negocio (39%).

Un elemento clave para explicar la escasa mejoría de la facturación es el aumento de los gastos. Así, el 83% de los encuestados declara que sus gastos han aumentado respecto al ejercicio anterior, en la mayoría de los casos entre un 10 y un 30% de incremento. A su vez, este incremento de costes ha forzado a muchos trabajadores por cuenta ajena a subir precios. Así lo han hecho dos de cada tres autónomos este año, mientras que un 60% sostiene que tendrá que volver a subir precios en lo que resta de año. Desde ATA señalan que la disminución de la facturación para muchos autónomos y el aumento de los gastos ha provocado que muchos levanten la persiana cada día "siendo conscientes de que les va a costar dinero".

Inflación e impuestos, los principales problemas

Interrogados sobre qué factores han afectado más a su producción en el último año, los autónomos coinciden en señalar a la inflación (el 87% apunta que le afectó "bastante" o "mucho), seguida de los impuestos (81%) y el pago de cotizaciones sociales (76%). También ha tenido efectos generalizados el coste de las materias primas (71%), el encarecimiento de los carburantes (70%) y la subida de los precios de la electricidad (63%). Además, por ahora solo la mitad de los autónomos ha notado la subida de los tipos de interés y apenas un tercio se declara muy o bastante afectado por el desabastecimiento de algunos productos o el coste de los alquileres.

Respecto al empleo, la mayoría de los autónomos con personal a su cargo han optado por mantener el empleo. Solo un 16% ha decidido aumentarlo en el último año y otro 13,5% se ha visto forzado a reducirlo. Además, el 30% de los encuestados declararon tener algún trabajador cobrando el salario mínimo interprofesional, un porcentaje que sería equivalente a un millón de trabajadores por cuenta propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento