Comparativa

El 'Cara a cara' entre Sánchez y Feijóo se convierte en la emisión no deportiva más vista del año, con 5,9 millones

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar pactando "a sabiendas" con un partido "machista", en alusión a Vox, mientras que el líder del PP le ha reprochado la "ley sanchista del sí es sí", por la que asegura que pasará a la historia.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar pactando "a sabiendas" con un partido "machista", en alusión a Vox, mientras que el líder del PP le ha reprochado la "ley sanchista del sí es sí", por la que asegura que pasará a la historia.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar pactando "a sabiendas" con un partido "machista", en alusión a Vox, mientras que el líder del PP le ha reprochado la "ley sanchista del sí es sí", por la que asegura que pasará a la historia.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el 'Cara a cara. El debate'.
EFE

A lo largo de la historia de la democracia se han celebrado nada menos que 12 debates electorales televisados en los que participaran los principales candidatos, entendidos como los candidatos a la presidencia del Gobierno de los partidos mayoritarios nacionales.

El último ha sido este mismo lunes, emitido por Antena 3 y La Sexta, que ha alcanzado el 46,5% de la cuota de pantalla y 5.910.000 espectadores, lo que la convierte en la emisión no deportiva más vista del año. 

La audiencia se repartió entre Antena 3, con un 25,1% y 3.194.000 espectadores y La Sexta, con un 21,4% y 2.716.000 seguidores. En el minuto de oro, a las 22.45 h, el Cara a cara sumó 6,4 millones de espectadores y el 47,8% de cuota. 

A pesar de ser un dato muy elevado para los números que suele hacer la televisión actualmente, es uno de los debates menos vistos en televisión lineal, a lo que no ha ayudado que se celebrara en pleno julio, cuando la audiencia de televisión y el consumo televisivo descienden notablemente. 

Cabe destacar además, que Atresmedia cedió la señal del debate a todas las páginas web que lo solicitaron, por lo que habría que sumar cerca de 1,5 millones de usuarios que lo vieron a través de la plataforma Atresplayer, según datos de la cadena.  

Hacemos un repaso de las audiencias de los debates celebrados, con datos facilitados por Barlovento Comunicación, teniendo en cuenta que de 1993, cuando se celebró el primero, a día de hoy, se ha producido una gran fragmentación de las audiencias, con la llegada de las llamadas nuevas pantallas, por lo que la comparación resulta difícil ya que la audiencia de un evento televisado responde además a otros muchos factores, como la competencia en otras cadenas o incluso factores sociales o incluso la climatología.

Una de los pocos datos que unen a todas esas citas de oratoria confrontada es el horario. Todos ellos se emitieron en horario de prime time, esto es, en horario de máxima audiencia, en torno a las diez de la noche.

La media de duración fue de unas dos horas, aunque el más largo, que fue el celebrado el 4 de noviembre de 2019, el primero en el que participaban cinco candidatos, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), duró casi tres horas, desde las 22 a las 24.51 horas.

Algo que hace difícil la comparación de audiencias es el hecho de que algunos de estos debates se emitieron solo en una cadena, como los dos primeros de 1993, otros en dos, como los que se emitieron en Antena 3 y La sexta y otros en lo que se conoce como simulcast, esto es, en varias cadenas a la vez, llegando a emitirse el debate de Zapatero y Rajoy (03/03/2008) en 22 cadenas al mismo tiempo, lo que hizo que se sumaran las audiencias de cada uno y que, a la vez, apenas hubiera competencia, pues las demás opciones de la noche eran minoritarias, así marcó un 56,3% de cuota y 11.952.000 espectadores, el tercero más visto en espectadores, sólo por detrás de otros dos que se emitieron en 20 y 17 cadenas respectivamente (Zapatero contra Rajoy, el 25/02/2008, con 59,1% de cuota y 13.043.000 espectadores y simulcast en 20 cadenas y el celebrado entre Rubalcaba y Rajoy el 07/11/2011, que sumó un 54,2% de la cuota y 12.005.000 espectadores con simulcast en 17 cadenas).

En los datos de audiencia hay dos que pesan sobre cualquier otra lectura. Uno es el número de espectadores (se calcula dividiendo la suma de la audiencia en cada minuto del programa entre el número total de minutos del mismo) y otro, la cuota de pantalla o share. Esta última es un porcentaje que indica cuántos hogares o espectadores vieron un determinado contenido respecto al total de espectadores que en ese momento estaban viendo la televisión.

Como el número de espectadores depende mucho, una noche puede haber un millón viendo la tele y otra dos, por ejemplo, podemos atender al share para hacer una primera clasificación, aunque insistimos en que en eso depende mucho el número de cadenas que lo dieran de forma simultánea.

Así, quedaría este cuadrante, la clasificación por share:

  1. González VS Aznar - 31/05/1993 – 75,3% de cuota y 10.529.000 (Telecinco)
  2. González VS Aznar - 24/05/1993 – 61,8% de cuota y 9.625.000 (Antena 3)
  3. Zapatero VS Rajoy - 25/02/2008 – 59,1% de cuota y 13.043.000 espectadores (Simulcast 20 cadenas)
  4. Iglesias VS Sánchez VS Rajoy VS Rivera - 13/06/2016 – 57% de cuota y 10.496.000 (Simulcast 17 cadenas)
  5. Zapatero VS Rajoy – 03/03/2008 - 56,3% de cuota y 11.952.000 (Simulcast 22 cadenas)
  6. Rubalcaba VS Rajoy - 07/11/2011 – 54,2% de la cuota y 12.005.000 (Simulcast 17 cadenas)
  7. Pablo Casado VS Pedro Sánchez VS Santiago Abascal VS Pablo Iglesias VS Albert Rivera - 04/11/19 – 52,7% de cuota y 17.315.000 (Simulcast 12 cadenas)
  8. Sánchez VS Rajoy - 14/12/2015 – 48,7% de la cuota 9.728.000 (Simulcast 12 cadenas)
  9. Iglesias VS Sánchez VS Casado VS Rivera - 23/04/2019 – 48,7 % de cuota y 9.477.000 (Antena 3 y La Sexta)
  10. Iglesias VS Sánchez VS Santamaría VS Rivera - 07/12/2015 – 48,2% de la cuota y 9.233.000 (Antena 3 y La Sexta)
  11. Iglesias VS Sánchez VS Casado VS Rivera - 22/04/2019 – 43,8 % de cuota y 8.886.000 (Simulcast 11 cadenas)
  12. Sánchez VS Feijóo - 10/07/2023 - 46,5% de cuota y 5.910.000 espectadores (Antena 3 y La Sexta)

Si lo ordenamos por el número de personas promedio que vieron el debate, la cosa cambia ligeramente:

  1. Zapatero VS Rajoy - 25/02/2008 – 59,1% de cuota y 13.043.000 espectadores (Simulcast 20 cadenas)
  2. Rubalcaba VS Rajoy - 07/11/2011 – 54,2% de la cuota y 12.005.000 (Simulcast 17 cadenas)
  3. Zapatero VS Rajoy – 03/03/2008 - 56,3% de cuota y 11.952.000 (Simulcast 22 cadenas)
  4. González VS Aznar - 31/05/1993 – 75,3% de cuota y 10.529.000 (Telecinco)
  5. Iglesias VS Sánchez VS Rajoy VS Rivera - 13/06/2016 – 57% de cuota y 10.496.000 (Simulcast 17 cadenas)
  6. Sánchez VS Rajoy - 14/12/2015 – 48,7% de la cuota 9.728.000 (Simulcast 12 cadenas)
  7. González VS Aznar - 24/05/1993 – 61,8% de cuota y 9.625.000 (Antena 3)
  8. Iglesias VS Sánchez VS Casado VS Rivera - 23/04/2019 – 48,7 % de cuota y 9.477.000 (Antena 3 y La Sexta)
  9. Iglesias VS Sánchez VS Santamaría VS Rivera - 07/12/2015 – 48,2% de la cuota y 9.233.000 (Antena 3 y La Sexta)
  10. Iglesias VS Sánchez VS Casado VS Rivera - 22/04/2019 – 43,8 % de cuota y 8.886.000 (Simulcast 11 cadenas)
  11. Pablo Casado VS Pedro Sánchez VS Santiago Abascal VS Pablo Iglesias VS Albert Rivera - 04/11/19 – 52,7% de cuota y 8.632.000 (Simulcast 12 cadenas)
  12. Sánchez VS Feijóo - 10/07/2023 - 46,5% de cuota y 5.910.000 espectadores (Antena 3 y La Sexta)

El clima, en este caso, no parece afectar a los debates en exceso. A menudo, si hace mal tiempo la gente permanece en casa y el consumo televisivo aumenta, así como baja en verano, por ejemplo, por haber un mayor número de actividades al aire libre.

El debate más visto por número de espectadores fue en pleno febrero (Zapatero VS Rajoy - 25/02/2008 – 59,1% de cuota y 13.043.000 espectadores. Simulcast 20 cadenas) y el siguiente en noviembre (Rubalcaba VS Rajoy - 07/11/2011 – 54,2% de la cuota y 12.005.000 (Simulcast 17 cadenas) dos meses fríos. 

En los meses cálidos pueden darse descensos, pues los espectadores cambian la televisión por otras actividades al aire libre o sus desplazamientos vacacionales los mantienen alejados de las pantallas. 

Ladillo: Los debates, analizados uno a uno

El primero de estos debates se celebró en 1993 y lo protagonizaron Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP). Fue en Antena 3, con mediación del periodista Manuel Campo Vidal. El debate marcó un 61,8% de cuota de pantalla y lo siguieron 9.625.000 espectadores promedio. Sin contar eventos deportivos, a día de hoy es la segunda emisión más vista de la historia de Antena 3. Llegó a acumular 15.676.000 espectadores únicos (usuarios identificados que vieron al menos un minuto).

Pocos días después se repetía el debate, esta vez en Telecinco, con Luis Mariñas como mediador. Lejos de mostrar desgaste, la revancha aumentó el interés, y el que se llamó El debate decisivo consiguió un 75,5% de cuota de pantalla y 10.526.000 espectadores. A día de hoy, también es la segunda emisión más vista de la historia de Telecinco, excluyendo eventos deportivos. Llegó a acumular 18.148.000 espectadores únicos.

Hubo que esperar hasta 2008, 15 años, para que se repitiera un encuentro entre dos candidatos, esta vez entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Lo organizó la Academia de la Televisión y lo dirigió de nuevo Manuel Campo Vidal. Lo emitieron más de 20 cadenas a la vez, en simulcast, llegando al 59,1% de la cuota y 13.043.000 espectadores, siendo La 1 donde más se vio, con el 36,4% de cuota, seguida de Cuatro (10,7%) y La Sexta (6%). Alcanzó los 22.500.000 espectadores únicos.

Apenas un mes después hubo una segunda vuelta, que en esta ocasión moderó María Escario, también con organización de la Academia de Televisión. Lo retransmitieron 22 cadenas nacionales y acumuló un 56,3% de cuota y 11.952.000 espectadores. Se repitió el ránking, con La 1 como gran congregadora por aquel entonces, con un 32,7% de cuota, seguida de Cuatro (10,8%) y La Sexta (5,3%).

En las elecciones generales de 2011 se celebró un único debate. Fueron los contendientes Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Rajoy (PP), de nuevo con Manuel Campo Vidal en medio y auspiciado por la ATV. Lejos de caer el interés, el número de espectadores remontó, hasta los 12.005.000 seguidores y se registró un 54,2% de cuota, entre las 17 cadenas que lo emitieron. La 1 fue la cadena más vista de las 17, con el 24,8 % de cuota. Antena 3 fue la segunda opción (9,3%) y La Sexta la tercera (6,1%).

En 2015 se acabó el bipartidismo y el 7D: el debate decisivo se emitió en Antena 3 y La Sexta, con Ana Pastor de Moderadora. Era la primera vez que se celebraba un debate con los 4 candidatos más importantes: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) Soraya Sáenz de Santamaría (PP). La presencia de esta última hizo que fuera además el primer debate en el que participaba una mujer (Rajoy delegó en ella esa labor). Logró el 48,2% de cuota y 9.233.000 espectadores de promedio. Fue la primera vez que se pudo ver al tándem Vicente Vallés – Ana Pastor en el papel de moderadores. Se vio más en Antena 3, con 5.027.000 espectadores y un 26,2% de cuota y no mucho menos en La Sexta, con 4.206.000 y 22,0%.

Una semana después se repetía el encuentro, esta vez solo entre Rajoy y Pedro Sánchez. Lo organizó la Academia de Televisión, con Manuel Campo Vidal y se emitió en 12 cadenas. Sumó el 48,7% del share y 9.728.000 televidentes. La Sexta fue la cadena más vista, con el 14,6 % de cuota, seguida de Antena 3, con el 14% y de La 1, que ya había dejado de ser el referente informativo en muchos casos, con un 13,4%.

En 2016, y después de que ninguno de los candidatos votados en 2015 lograra el voto de confianza necesario en las Cortes para formar gobierno, se convocaron de nuevo elecciones y sus correspondientes debates. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) se enfrentaron en un encuentro (auspiciado por la ATV) que se emitió en 17 cadenas y que vieron 10.496.000 espectadores, con un 57% de la cuota de pantalla. La Sexta fue la cadena más vista, con el 14,1% de cuota y por detrás, La 1 (13,2%) y Telecinco (12,1%).

El siguiente debate no llegaría hasta 2019, organizado por RTVE, con Pablo Casado (PP) como novedad, debatiendo con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). La fragmentación de las audiencias comenzaba a afectar a los números y aún así registró un 43,8% y 8.886.000 espectadores, demostrando el interés de la ciudadanía por estas citas. En aquella ocasión 11 cadenas retransmitieron el evento, la mayoría emisoras pequeñas. La 1 fue la cadena más vista, con el 35,7 % de cuota y le siguió el 24 h (2,8%) y Trece (2,2%).

Y es que tan sólo un día después se celebró en Atresmedia un nuevo debate, con los mismos candidatos, que se emitió en Antena 3 y en La Sexta. Lejos de aburrir por contenido o cercanía, mejoró los números de la cadena pública e hizo un share acumulado entre Antena 3 y La Sexta del 48,7% y sumó 9.477.000 televidentes (5.283.000 y 27,2% en Antena 3 y 4.194.000 y 21,6% en La Sexta).

En noviembre de ese mismo año hubo elecciones de nuevo, porque otra vez fue imposible nombrar gobierno por la ausencia de mayorías absolutas o de pactos que permitieran una investidura. Así, la Academia de Televisión organizó un nuevo debate, al que se sumaba Santiago Abascal (VOX), que debatió junto a Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). La retransmisión, en 12 cadenas, sumó un 52,7 % de cuota de pantalla y 8.632.000 espectadores, el menos visto hasta el momento.

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