Erdogan asegura que Ucrania "merece ser miembro de la OTAN"

Erdogan saluda a Zelenski en Leópolis.
Erdogan saluda a Zelenski en Leópolis.
EFE
Erdogan saluda a Zelenski en Leópolis.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Ucrania "merece ser miembro de la OTAN" tras una reunión mantenida en Estambul con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Quiero enfatizar una vez más que nadie perderá con la llegada de una paz justa. Brindaremos cualquier apoyo para que Ucrania se recupere", ha explicado Erdogan en una rueda de prensa recogida por el medio Ukrinform, a lo que ha añadido que las empresas de construcción turcas están preparadas para la reconstrucción de Ucrania.

El líder turco ha relatado que "desde la anexión de Crimea, contraria al derecho internacional, hasta el día de hoy, declaramos en todas las plataformas nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Y demostramos nuestra solidaridad con Ucrania en la práctica brindando asistencia concreta en los ámbitos político, económico, humanitario y técnico". "También nos hemos convertido en el país que más esfuerzos realiza para poner fin a la guerra", ha recalcado.

A parte, Erdogan también se ha pronunciado en favor de continuar el trabajo de la Iniciativa de Granos del Mar Negro: "El 17 de julio expira el período de validez de esta iniciativa, gracias a la cual se entregaron cerca de 33 millones de toneladas de grano a quienes lo necesitan a través del estrecho de Turquía en el plazo de un año".

"Deseo la continuación de esta iniciativa. Estoy convencido que todas las partes interesadas actuarán con este propósito, siendo conscientes de la responsabilidad global", ha sentenciado el mandatario turco.

Putin visitará Turquía la semana que viene

Respondiendo a una pregunta sobre la posible liberación de presos políticos y prisioneros de guerra en la Federación Rusa, Erdogan ha asegurado que continúan los esfuerzos en esta dirección, incluido el diálogo con Rusia, y ha anunciado la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Turquía la próxima semana.

Sobre el tema de los presos, Zelenski ha asegurado que es el primer punto que han abordado en su reunión y ha enfatizado que "realmente estamos trabajando en ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento