Mazón apunta al jueves 13 de julio para su investidura al "agotar plazos" el PSPV

  • Dimitirá como presidente de la Diputación de Alicante un día antes para no incurrir en incompatibilidades.
  • Puig registra el grupo socialista el último día y anuncia una oposición "intransigente con los intransigentes".
El candidato a jefe del Consell y la presidenta de Les Corts, en su reunión de este jueves.
El candidato a jefe del Consell y la presidenta de Les Corts, en su reunión de este jueves.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
El candidato a jefe del Consell y la presidenta de Les Corts, en su reunión de este jueves.

El ganador de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, apunta al próximo jueves 13 de julio como fecha para su investidura tras "agotar plazos" el PSPV para la constitución de su grupo, que ha sido registrado este jueves. Este pleno, afirma, podría celebrarse en un solo día. No obstante, asegura que la última palabra la tiene la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, con la que se ha reunido por la tarde para presentarle oficialmente su candidatura a la Presidencia del Consell. Según explicó horas antes, dimitirá como presidente de la Diputación de Alicante el día 12 en un pleno extraordinario en el que Ana Serna asumirá la Presidencia de la Corporación provincial.

El líder del PPCV manifestó que "será la propia presidenta de Les Corts y la Mesa quienes establecerán los mecanismos correspondientes y, por supuesto, corresponde a la Presidencia del órgano legislativo de la Generalitat Valenciana establecer los plazos".

"Toda vez que parece ser que será el día 13 el pleno de investidura, obviamente no concurriré con ninguna posible causa de incompatibilidad, sobre todo por higiene, por transparencia y por respeto democrático. No acudiré al pleno de investidura como presidente de la Diputación de Alicante", señaló. "Llevamos demasiado tiempo hablando de fechas", lamentó tras reunirse con Massó y confirmarle que presentará su candidatura a president del próximo Consell que compartirá con Vox. La presidenta de Les Corts se reunirá con los otros grupos este viernes, justo después de la Mesa que fijará la fecha de la junta de síndics que establecerá el día del pleno de investidura.

Mazón afirmó que, si por él fuera, sería investido el martes 11, pero los plazos lo impiden. Además, volvió a acusar al PSPV de "agotar plazos y alargar una situación francamente evitable" al esperar al último día para registrar su grupo parlamentario. "No soy yo a quien le toca decidir la fecha, pero mi voluntad es bastante evidente", constató, y añadió que el pleno será "tan pronto" como la Mesa decida.

Hasta entonces, el popular ha reiterado su "ambición" de empezar como presidente y encabezar "el cambio que necesita la Comunitat Valenciana". Un cambio "sin ningún tipo de exclusión, se haya votado lo que se haya votado", y que está "preparado y trabajado", subrayó. "Este es un cambio que tiene que ser para todos; si no, no valdría la pena", manifestó, y destacó que la reunión con Massó fue "muy cordial, institucional y respetuosa con el Estatuto de Autonomía".

Mientras, el PSPV ha registrado la constitución del grupo parlamentario socialista en el último día de plazo. A nivel organizativo, según explicó la síndica Rebeca Torró, contará con cuatro áreas: Institucional e Igualdad, que coordinará ella misma; Economía, que dirigirá Arcadi España; Política Territorial, bajo la batuta de María José Salvador, y Política Social, con José Chulvi al frente. El presidente del grupo, un cargo honorífico, será el todavía president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig.

Sobre el tipo de oposición que ejercerán los socialistas, Puig afirmó que su grupo liderará una acción "intransigente con los intransigentes", frente al Consell que compartirán PPCV y Vox, desde la "responsabilidad" y sin "crispación", dijo. "Estamos dispuestos a alcanzar acuerdos en muchos ámbitos, pero lo fundamental son los derechos humanos. Desde luego, no vamos a permitir en ningún caso que se vaya atrás en aquello conseguido por las mujeres durante tanto tiempo", añadió. En este sentido, espera que la mayoría de Les Corts "abrace" la renovación del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, insistió en su propuesta para modificar el sistema de financiación, que ya presentó en el Congreso y en Les Corts la legislatura pasada, y mostró su deseo de que la Cámara valenciana se exprese en favor de esta reivindicación antes del 9 d’Octubre, para lo que su grupo presentará su primera proposición no de ley de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento