El motivo por la que el agua del mar es salada y no dulce como la de los ríos y lagos

  • El mar Muerto, el mar Rojo y el Mediterráneo son los de mayor salinidad del mundo. En cuanto a los océanos, el a Atlántico es el más salado.
  • La proporción de salinidad de las aguas no es igual en todas partes. Por lo general, en las zonas más frías suele ser menor que en las zonas tropicales. El calor y la evaporación, son claves en este proceso. 
Pocas experiencias hay en el mundo tan placenteras como flotar en las aguas del mar Muerto, que en realidad es un lago endorreico cuya salinidad es casi diez veces superior a la de cualquier océano. Situado en la frontera con Israel, está considerado el punto más bajo de la Tierra. Tiene una antigüedad de tres millones de años.
La química nos ayuda a entender por qué el agua del mar y los océanos es salada. El mar Muerto, el mar Rojo y el Mediterráneo son los de mayor salinidad del mundo. En cuanto a los océanos, el a Atlántico es el más salado. 
Ruslan Dashinsky
Pocas experiencias hay en el mundo tan placenteras como flotar en las aguas del mar Muerto, que en realidad es un lago endorreico cuya salinidad es casi diez veces superior a la de cualquier océano. Situado en la frontera con Israel, está considerado el punto más bajo de la Tierra. Tiene una antigüedad de tres millones de años.

Si tienes una mente curiosa, probablemente ya te hayas preguntado más de una vez por qué el agua del mar y los océanos es salada. No es una cuestión baladí. Los ríos son de agua dulce, la lluvia no es salada y los lagos, en la gran mayoría de los casos, también son de agua dulce. ¿Qué hace entonces que el agua de nuestros océanos sea salada?

La salubridad de nuestros océanos es un aspecto que puede generar curiosidad. Con un 70% de la superficie de la Tierra cubierta por el agua de los océanos, estos actúan como reguladores del clima. Lo hacen de manera global, almacenando el calor, liberándolo, refrescando áreas gracias a las corrientes marinas y, también, con la ayuda de la sal de los océanos. 

La explicación de que el agua del mar sea salada está en la química

El agua del mar está compuesta por diferentes minerales. Uno de los más abundantes es el cloruro de sodio. Es decir, la sal común. Muchos de estos minerales llegan a través de los ríos, que los transportan junto a otros sedimentos. 

Pero... si esos minerales son transportados por los ríos, ¿por qué el agua de los ríos no es salada? La clave está en la evaporación y la consecuente concentración de minerales que esto provoca. Aunque los ríos tengan minerales, el volumen de agua dulce es muy superior, por lo que la salinidad de sus aguas es muy muy baja. 

Por su parte, la salinidad promedio del agua del mar es aproximadamente de 35 gramos de sal por litro. Dicho de otro modo, si pudiéramos extraer toda la sal de nuestros mares y océanos, y la repartiéramos sobre la superficie terrestre, tendríamos una meseta de sal de 45 metros de espesor. ¡Ahí es nada! 

Los mares y océanos más salados del mundo

La distribución de la salinidad no es proporcional en todos los mares y océanos de la Tierra. Existen desigualdades y récords. La latitud influye mucho en la proporción de sal de las aguas de un océano o mar. Así, en las zonas más frías, la proporción suele ser menor que en zonas tropicales y calurosas. 

Entre los océanos, el Atlántico es el más salado de todos. Pero tampoco esa distribución de la sal es igual en tozas las áreas del Atlántico. De hecho, y según explica Meteored, en las regiones tropicales se produce un fenómeno conocido como la evaporación acelerada del agua. Esto se debe a la fuerza con la que el Sol calienta el agua de esas regiones tropicales. La alta evaporación que produce ese fenómeno hace también que esa zona presente mayor nivel de salinidad. Y a esto hay que sumar las corrientes marinas. 

En cuanto a los mares, el mar Muerto es el más salado del mundo. Tiene una concentración tan elevada de sal que es 10 veces más salado que el promedio del agua del océano. Su peculiaridad se debe a su ubicación. Durante millones de años las sales y minerales transportados por ríos se han ido acumulando en el mar Muerto. Eso, unido a la alta evaporación, produce una mayor concentración de la salinidad en sus aguas. 

El solitario árbol en medio del Mar Muerto.
El solitario árbol en medio del Mar Muerto. Este mar es el de mayor salinidad de todo el mundo. Cuenta con entre 42-46 gramos por litro.
YOUTUBE

Además del mar Muerto, que realmente es un lago endorreico, el mar Rojo sería el segundo más salado del mundo. Su tasa de salinidad es de 42-46 gramos por litro. El mar Mediterráneo es el tercero en el ránking de mares más salados con 36-39 gramos de sal por litro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento