Así son los billetes de dinero más bonitos del mundo del 2023

  • Ningún billete español ha resultado ganador en esta competición internacional, pero México ha ganado dos certámenes en años anteriores.
Cada año, los miembros de IBNS analiza los billetes y monedas en papel que presentan los diferentes países participantes y elige el más bonito en función de la calidad, simbolismo y arte.
Cada año, los miembros de IBNS analiza los billetes y monedas en papel que presentan los diferentes países participantes y elige el más bonito en función de la calidad, simbolismo y arte.
Freepik
Cada año, los miembros de IBNS analiza los billetes y monedas en papel que presentan los diferentes países participantes y elige el más bonito en función de la calidad, simbolismo y arte.

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), fundada en 1961, es una organización educativa sin fines lucrativos que tiene como objetivo promover, estimular y difundir el estudio y conocimiento de los billetes y las monedas en papel de todo el mundo. Con más de 2.000 miembros procedentes de más de 90 países, la IBNS se ha convertido en una autoridad reconocida en el ámbito de la filatelia.

Una de las actividades más destacadas de la IBNS es la celebración anual del concurso para encontrar el billete más bonito del mundo. Esta reñida competición, que acepta participaciones hasta el 31 de enero del siguiente año, genera una gran expectación entre coleccionistas, expertos y amantes de los billetes. En el concurso correspondiente al año 2023, se presentaron un total de 100 billetes y hubo 19 finalistas, cada uno de ellos cuidadosamente evaluado por los filatelistas del IBNS.

La meticulosa evaluación llevada a cabo por los expertos del IBNS se centra en las características únicas de cada billete, como su diseño artístico, la calidad de la impresión, los elementos de seguridad y los elementos culturales o históricos representados. Cada detalle es analizado para encontrar la pieza que logre combinar belleza y calidad de manera destacada.

En este artículo, te invitamos a descubrir algunos de los billetes de dinero más bonitos del mundo, aquellos que han sido reconocidos por la IBNS como auténticas obras de arte en papel moneda.

Billete de 1.000 pesos filipinos, el billete más bello del año 2023.
Billete de 1.000 pesos filipinos, el billete más bello del año 2023.
Imagen cortesía de Banknote News.

Ganador: Filipinas

Para el año 2023, el billete ganador del premio fue a parar a Filipinas. Este billete, emitido por el Banco Central del país asiático e impreso por Note Printing Australia ha sido elaborado con polímeros y tiene un valor de 1.000 pesos filipinos, al cambio unos 17 euros.

En su parte frontal, muestra a una de las aves en peligro de extinción más emblemáticas del país, un águila filipina (Pithecophaga jefferyi), y la flor sampaguita (Jasminum sambac), que también forma parte del escudo y la bandera nacional.

En su reverso, el billete más bello del mundo representa al Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el mapa del país y una perla del mar del Sur. 

Los restantes finalistas no conforman un orden definido, y no hay, por lo tanto, un segundo o un tercero, pero merece la pena echar un vistazo a algunos de los billetes que rivalizaron por el disputado primer puesto.

Entre ellos, encontramos el billete de 100 libras de Escocia, con representaciones para la flor del cardo, el edificio del Banco de Escocia, el escritor sir Walter Scott y en su parte trasera, mujeres camilleras y Flora Murray, sufragista y doctora en medicina del siglo XIX e inicios del XX.

También fue finalista el billete de 75 rupias pakistaníes (0,84€). Impreso por la Corporación de Seguridad de Pakistán, este billete muestra en su cara frontal texto en urdu y los rostros de admirados líderes políticos en el país ubicado en el sur de Asia. En su reverso, el billete muestra a un marjor (Capra falconeri), un bóvido autóctono de esta región, junto a montañas y cedros que simbolizan la riqueza natural del país.

Macau, Sierra Leona, Egipto, Irlanda del Norte... Cada billete finalista demuestra que el buen gusto, la representación icónica del país y el arte no están reñidos en la creación de billetes y monedas de papel que resultan, en sí mismos, una exploración cultural y visual. Estos pequeños lienzos financieros nos invitan a realizar un viaje a través del tiempo y el espacio, en el que cada billete y moneda en papel cuenta una historia única.

Si quieres ver otros billetes considerados los más bonitos del mundo, te invitamos a que visites la página web de IBNS y navegues por los nominados y ganadores de anteriores certámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento