Puig apoya la petición de Mazón para prorrogar el descuento del 50% y la gratuidad para jóvenes en el transporte público

Archivo - Arxiu - Imatge d'una unitat de Metrovalencia, pertanyent a la xarxa de FGV.
Imagen de una unidad de Metrovalencia.
FGV
Archivo - Arxiu - Imatge d'una unitat de Metrovalencia, pertanyent a la xarxa de FGV.

El próximo jefe del Consell, el popular Carlos Mazón, ha pedido este martes al todavía president socialista Ximo Puig que prorrogue hasta final de año las dos medidas de bonificación del transporte público vigentes: el descuento del 50% (para el que las administraciones deben solicitar la ayuda estatal) y la gratuidad aprobada por la Generalitat para los jóvenes menores de 31 años. El jefe del Ejecutivo valenciano en funciones ha recogido el guante y se ha mostrado a favor: "Nosotros lo pensábamos hacer, pero creo que tenía que ser acordado con el nuevo gobierno", ha afirmado.

Tras reunirse con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ya ha aprobado esta medida para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Mazón ha instado al presidente en funciones a solicitar la ayuda estatal, dado que este es el último mes en el que se puede pedir. "Quizás no sea tan prioritario regar a entidades afines y que no se pase el plazo para mantener y sostener al menos la prórroga, como mínimo hasta final de año, que nosotros mantendremos, y la gratuidad del transporte para los jóvenes", ha dicho. 

Puig ha replicado que esta línea ha sido "muy positiva en estos últimos años" y ha defendido las "ayudas pioneras" que se han hecho desde la Comunitat Valenciana. En este sentido, considera "muy positivo que se pueda acordar continuar estas ayudas, porque potencian, por un lado, la lucha contra la inflación y contra la carestía de la vida, y por otra, el transporte público, que es fundamental".

El caso de la EMT

La semana pasada, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó acogerse a la bonificación del Gobierno central para extender seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año, el descuento del 50% en el precio del bonobús de la EMT, el título más utilizado por los usuarios de los autobuses públicos urbanos. Para ello, el Consistorio destinará 880.000 euros, es decir, el 20%, para que el Ejecutivo estatal aporte el 30%.

De este modo, el título de 10 viajes con transbordos ilimitados durante una hora seguirá costando 4,25 euros hasta finales de año, frente a los 8,50 euros de la tarifa ordinaria. El bonobús personalizado de 10 viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general pasará de los 6,80 a 3,40 euros, y el de categoría especial de los 4,25 a 2,15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento