Así fueron todas las expediciones del Titan: tres años viajando a los restos del Titanic

Submarino Titán: la historia del empleado de OceanGate que advirtió sobre problemas de seguridad del sumergible y fue despedido
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Submarino Titán: la historia del empleado de OceanGate que advirtió sobre problemas de seguridad del sumergible y fue despedido
Submarino Titán: la historia del empleado de OceanGate que advirtió sobre problemas de seguridad del sumergible y fue despedido.
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El pasado 18 de junio, el sumergible Titan, propiedad de OceanGate, implosionó durante una visita a los restos del Titanic. Sin embargo, esta no era la primera vez que la empresa ponía en marcha el polémico viaje, valorado en 250.000$ (229.889,29 euros).

A pesar de que el vehículo no había sido homologado por una agencia de certificación marina, y de las múltiples advertencias que realizaron distintos empleados sobre el sistema de seguridad, Stockton Rush, CEO de OceanGate, trató de inaugurar esta nueva forma de turismo en 2019, aunque el vehículo no superó las pruebas.

Fue el verano de 2021 cuando el Titan, aún sin homologar, se sumergió por primera vez a 3.800 metros con un "equipo de expedición multidisciplinario", cuyo objetivo era el de explorar y documentar la condición de los escombros del RMS Titanic. En el submarino embarcaron expertos de biología marina y de arqueología náutica, así como historiadores del famoso naufragio.

Trataban de conocer el estado del Titanic

Durante la expedición, consiguieron captar imágenes tanto de la proa como de la popa, empleadas para planificar las posteriores visitas, según indica OceanGate en su web.

El verano de 2022 el quipo volvió para continuar con la documentación, sometiéndose a una exploración de más de 10 horas. En esta ocasión, fueron equipados con cámaras 4K y 8K y con escáneres de sonda 2D, entre otras técnicas. Además, realizaron un muestreo de ADN ambiental, con el que pretendían determinar la presencia de especies.

Por último, el 18 de junio de 2023, cinco personas embarcaron en el Titan con el fin de visitar los restos del naufragio y continuar aumentando los hallazgos de los años anteriores, aunque un trágico accidente impidió su regreso.

A bordo del sumergible viajaba Rush junto con Hamish Harding, multimillonario británico; Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, pertenecientes a una de las familias más ricas de Pakistán, y el explorador francés y especialista en inmersiones a gran profundidad, Paul-Henri Nargeolet.

Las cinco personas que iban a bordo del Titán y fallecieron en la implosión del sumergible. (AGENCIAS)

Ahora, a pesar de que la web de OceanGate sigue ofreciendo un viaje para junio de 2024, una pequeña frase en la cabecera indica que la empresa ha suspendido su actividad.

Otros pasajeros

Entre los primeros pasajeros del Titan destaca Arthur Loibl, empresario jubilado de 61 años que, tras haber pagado 110.000$ (101.151,29 euros) para viajar en el submarino en 2019, tuvo que esperar dos años más. "Fui un poco ingenuo, si ahora miro hacia atrás... Fue una operación kamikaze", reconoció en declaraciones recogidas por AP.

Mike Reiss, guionista de Los Simpson, ha hecho un total de cuatro inmersiones, aunque recuerda la de julio de 2022 de manera especial ya que, según confesó a The Wall Street Journal, perdieron la comunicación con el exterior y se averió la brújula de la nave, por lo que sólo tuvieron en torno a 30 minutos para ver el naufragio.

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