Cepsa invertirá 75 millones de euros en una planta para producir gel hidroalcohólico de origen renovable en Huelva

Planta de Cepsa en el polo químico de Huelva.
Planta de Cepsa en el polo químico de Huelva.
CEPSA
Planta de Cepsa en el polo químico de Huelva.

Cepsa construirá en Huelva la primera planta capaz de producir isopropil alcohol, o isopropanol, a partir de materiales renovables o circulares, y con una inversión de 75 millones de euros, lo que "la convertirá en la instalación de este tipo más competitiva, innovadora y respetuosa con el medioambiente del mundo", según ha indicado la compañía en un comunicado.

El isopropanol es un producto con propiedades desinfectantes con importante valor añadido y con demanda en los mercados internacionales que, entre otros muchos usos, es la base de los geles hidroalcohólicos. Además, también tiene aplicaciones en diversos sectores como el sector médico-farmacéutico, limpieza, electrónica, cosmética, pinturas o como producto disolvente.

El proyecto, que desarrollará Cepsa Química, será la primera instalación de estas características que tendrá la posibilidad de sustituir las materias primas de origen fósil por materias sostenibles. Cepsa Química amplía así su plataforma de productos Next provenientes de materias primas renovables y energías verdes, como NextLab y NextPhenol.

La nueva planta, que supondrá una inversión de 75 millones de euros, estará operativa a lo largo de 2025 y se localizará en la planta química que Cepsa tiene en Huelva. La compañía ha señalado que la nueva instalación "refuerza el compromiso de Cepsa con la innovación, fortalece su posicionamiento de liderazgo en el sector químico y consolida su apuesta para el desarrollo de soluciones más sostenibles y respetuosas con el entorno y el medioambiente".

El director general de Cepsa Química, José María Solana, señala que "con este proyecto se refuerza aún más la posición de la compañía como líder en el sector químico, fortaleciendo su portfolio con la incorporación de un nuevo producto de gran valor para la sociedad y para la estrategia de Cepsa. Este producto podrá ofrecerse a los clientes a partir de materias primas sostenibles y abre las puertas a nuevas aplicaciones".

Integración en el valle del hidrógeno verde

Su integración en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, del que forma parte el Parque Energético La Rábida, en Huelva, permitirá "de forma pionera" a la nueva planta abastecerse del hidrógeno verde producido en el Parque Energético, aprovechando las sinergias económicas y financieras con el resto de estructuras comerciales y logísticas de Cepsa y "potenciando la sostenibilidad de los procesos industriales asociados", ha indicado la compañía.

Asimismo, Cepsa ha apuntado que el cien por cien de la energía que se utilizará en la nueva planta de isopropanol provendrá de fuentes renovables, "por lo que la producción de este producto será neutra en emisiones de CO2". De hecho, ha subrayado que la nueva instalación "se beneficiará de los proyectos impulsados en la estrategia Positive Motion llevada a cabo por Cepsa en Andalucía".

El proyecto dispondrá de un diseño de planta "con mínimo impacto ambiental", por lo que su construcción y puesta en servicio "está plenamente alineada con los objetivos de Cepsa en sostenibilidad (ESG), en especial en cuanto a la circularidad y la reducción en captación de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento