Consejos para ahorrar durante las vacaciones de verano y que no se dispare tu presupuesto

Turistas con un guía enseñándole el Coliseo de Roma.
Turistas con un guía enseñándole el Coliseo de Roma.
Getty Images/iStockphoto
Turistas con un guía enseñándole el Coliseo de Roma.

Millones de españoles disfrutan ya desde este mes de julio de sus vacaciones de verano, donde esperan poder descansar, relajarse y disfrutar después de un año intenso.  

La subida de los precios, que se han moderado en junio hasta situarse en el 1,9%, y el encarecimiento de las hipotecas han provocado que muchas familias de nuestro país hayan tenido que hacer un enorme esfuerzo para alejarse de la rutina y desconectar unos días en este periodo estival. 

En este contexto, para todos estos hogares será más importante que otros años controlar los gastos durante las vacaciones veraniegas, una época del año en la que nos dejamos llevar en muchas ocasiones por lema latino del carpe diem y no reparamos en las consecuencias. 

"Ser previsores, planificar y comparar precios son las claves para conseguir el máximo ahorro en las vacaciones, por lo que parte de las medidas de ahorro más efectivas deben tomarse con tiempo", aconseja en primer lugar Estefanía González, portavoz del comparador de tarifas, finanzas y seguros, entre otros, Kelisto.es

González también afirma que quienes no hayan hecho los deberes anticipadamente "aún tienen oportunidad de ahorrar", revisando, por ejemplo, desde el coste de sus desplazamientos hasta "el teléfono móvil, los pagos y las compras". 

20minutos ha recopilado una serie de consejos de diferentes expertos y asociaciones de consumidores, como la OCU o Asescon, para que los ciudadanos no disparen sus gastos durante las vacaciones de verano. 

Ocho sencillas recomendaciones

-Ponte un límite de gasto. Es importante establecer una cantidad máxima de dinero para disponer durante los días de vacaciones y tener claro su peso en las diferentes partidas de gasto (comida, transporte, ocio...). 

-Paga con dinero en efectivo. El uso del dinero físico ayuda a que seamos más conscientes de nuestro gasto y controlemos mejor nuestros impulsos en las compras. 

-Estrena tarifa barata de móvil. Nada mejor que comenzar las vacaciones estrenando mejores condiciones en nuestra tarifa de móvil aprovechando que las compañías lanzan promociones en verano. 

-Usa el transporte público. Coger el autobús, tranvía o metro para nuestros desplazamientos nos resultará más práctico y barato que movernos en coche o taxi.

-Compra en el supermercado. Si has alquilado una caso o un apartamento, comprar en el supermercado y hacer la mayoría de las comidas en casa es una buena opción para ahorrar.

-Bocadillos para las excursiones. Si vas a pasar el día fuera para realizar alguna excursión puedes tirar de bocadillos en lugar de comer en los bares o restaurantes de la zona, donde saldrá más caro. 

-Busca planes gratis. En la mayoría de museos siempre algún día o franja horaria en los que la entrada es gratuita. Si quieres recorrer la ciudad hay guías turísticos que te hacen recorridos interesantes a cambio de la voluntad. 

-Aléjate de las tiendas más turísticas. Si buscas un recuerdo o detalle de tu viaje para llevar a un familiar o un amigo, aléjate de las tiendas ubicadas en las zonas más turísticas. Seguro que encuentras el mismo souvenir pero a mejor precio en un establecimiento que se encuentre un poco más apartado. Muchas veces, incluso, venden objetos de recuerdo de la ciudad en los supermercados. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento