Rebajas de verano: seis sencillos consejos para ahorrar y evitar el consumismo y las compras compulsivas

Las rebajas son una buena ocasión para comprar productos rebajados, pero hay que tener cuidado para no caer en el consumismo.
Las rebajas son una buena ocasión para comprar productos rebajados, pero hay que tener cuidado para no caer en el consumismo.
Henar de Pedro
Las rebajas son una buena ocasión para comprar productos rebajados, pero hay que tener cuidado para no caer en el consumismo.

Con la llegada de las rebajas de verano, que tradicionalmente se han desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto aunque en la actualidad cada comercio establece sus propios periodos, siempre se presentan buenas oportunidades para comprar esas zapatillas que necesitamos, adquirir un nuevo equipo informático que jubile al que tenemos obsoleto o cambiar esa lavadora que ya empieza a darnos problemas. 

Este periodo de ofertas y promociones se presenta como el año anterior marcado por la inflación. Pese a que los precios de los bienes y servicios se ha moderado en mayo, marcando su nivel más bajo en dos años (3,2%), las subidas se siguen acumulando mes a mes, mermando de esta forma la capacidad económica de los consumidores españoles. 

Según la última encuesta de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), realizada a pie de calle a un millar de ciudadanos, los españoles gastarán de media en las rebajas estivales unos 89 euros por persona, dos euros más que en el mismo periodo de 2022.

Organizaciones de consumidores, como OCU o Asecon, consideran importante que durante las rebajas realicemos adquisiciones racionales que nos permitan a mantener la estabilidad de nuestra economía doméstica y alejarnos del consumismo, entendido como la acumulación de bienes y servicios que no son necesarios, y las compras compulsivas.

Desde la OCU, por ejemplo, creen "es un buen momento para tratar de adelantar algunas compras de ropa y calzado de los menores de cara ya al próximo curso escolar" y recuerdan que "en rebajas se reducen los precios, no los derechos". "Las garantías de un producto con descuento son las mismas que las de uno no rebajado", afirman. 

Asescon, por su parte, recomiendan a los ciudadanos de cara a las rebajas "realizar un consumo consciente y responsable que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar". A continuación, 20minutos ha recopilado seis sencillos consejos que ayudarán a los consumidores controlar sus gastos en esta época de descuentos estivales.

Haz una lista, compara, paga en efectivo...

-Elabora una lista con lo que necesitas. Las rebajas son una gran ocasión para comprar con un buen descuento algo que realmente te haga falta. Por eso, es importante pensar las cosas que necesitas y elaborar una lista antes de lanzarse a comprar.

-Establece un presupuesto. Es clave tener presente la cantidad máxima de dinero con la que se cuenta. Esto te ayudará a limitar tus compras y poner coto a tu gasto.  

-Compara los precios en varios establecimientos. Una vez que hayas tomado la decisión de comprar un determinado artículo, busca y compara su precio en varias tiendas. Existen páginas web que te muestran el coste del productos en diferentes vendedores.

-Usa dinero en efectivo. Pagando tus compras con dinero en efectivo eres más consciente de tus gastos que usando la tarjeta de crédito. 

-Evita salir de tiendas por puro ocio. En muchas ocasiones salimos simplemente a dar un paseo y ver tiendas y acabamos comprando artículos que no teníamos pensado. 

-Mejor comprar en tiendas físicas que 'online'. El hecho de comprar por internet y de pagar siempre con tarjeta de crédito hace que seamos menos conscientes de lo que gastamos. En las tiendas físicas tendemos a pensarnos mejor la compra de un producto. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento