Los seguros 'antiokupas' se ponen de moda con la nueva Ley de Vivienda: "Hay sensación de desprotección en los propietarios"

Cada vez más propietarios se interesan por las coberturas de los seguros para proteger su vivienda de la ocupación ilegal.
Cada vez más propietarios se interesan por las coberturas de los seguros para proteger su vivienda de la ocupación ilegal.
Carlos Gámez
Cada vez más propietarios se interesan por las coberturas de los seguros para proteger su vivienda de la ocupación ilegal.

La ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en los últimos años en un fenómeno preocupante para miles de españoles. Las últimas cifras que ha hecho públicas el Ministerio del Interior reflejan que en 2022 se registraron 16.726 denuncias por la comisión de este delito, es decir: en España se producen casi 46 ocupaciones al día.

A pesar de que el número de denuncias ha bajado respecto al año 2021 (17.274), se trata del segundo dato más alta de la serie histórica. La inquietud de la ciudadanía también ha quedado constatada en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, donde por primera vez la ocupación de viviendas aparece entre las preocupaciones de los españoles. 

En este contexto, el interés de los ciudadanos por contratar seguros con coberturas 'antiokupas' lleva tiempo en auge, pero en las últimas semanas se ha incrementado, sobre todo a raíz de la aprobación de la Ley de Vivienda, coinciden fuentes del sector asegurador español consultadas por 20minutos.

Porque la nueva norma perjudica a los propietarios debido a que, entre otros, puede alargar los plazos de las demandas de desahucio y los lanzamientostal y como han explicado juristas expertos la semana pasada en una jornada sobre la ley organizada por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España.

En nuestro país, hay varias compañías (Mutua de Propietarios, Alquiler Seguro, Mutua Madrileña, Santalucía...) que ofrecen en su catálogo de seguros diferentes coberturas para casos de ocupación, pero la oferta existente es limitada, con protagonismo mayoritario de la asistencia jurídica y más orientada a inquilinos morosos.

Ahora, Línea Directa ha lanzado una cobertura "única en el mercado en España" dentro del seguro de hogar que abarca tanto la asistencia jurídica en todo el proceso de reclamación como los perjuicios económicos derivados de la ocupación por un precio anual de diez euros. En total, el conjunto de las coberturas alcanzan los 34.000 euros. 

Lo más atractivo sin duda de este producto es la compensación económica para los gastos relacionados con la vivienda. La compañía ofrece una cobertura que incluye cambio de cerradura, pintado de la vivienda, limpieza y/o vaciado de muebles y reparación de pequeños desperfectos, así como la mano de obra por servicios de fontanero, albañil, cristalero, electricista, parquetista y del servicio técnico de electrodomésticos. El asegurado puede elegir entre la prestación del servicio por parte de Línea Directa sin límite económico o un reembolso de hasta 5.000 euros para hacerlo por su cuenta. 

Por otra parte, la póliza prevé indemnizaciones de 300 euros al mes durante seis meses por las facturas de agua, luz y gas de la vivienda habitual y 800 euros mensuales durante medio año por la pérdida de rentas del alquiler y el mismo importe en caso de necesitar un alojamiento alternativo. La cobertura incluye hasta 7.500 euros por los daños a terceros causados por la ocupación. 

Una mujer muestra una pancarta contra las ocupaciones.
Una mujer muestra una pancarta contra las ocupaciones.
EFE

La solución para la 'inquiocupación'

"Es una necesidad que había que cubrir, fundamentalmente por la sensación de desprotección que vemos en los propietarios", justifica Diego Ferreiro, Director Comercial de Línea Directa Aseguradora.

Ferreiro explica que "lo que hay actualmente en el mercado son soluciones aseguradoras pensadas, sobre todo, para los casos de impago del alquiler". "Y aquellas pólizas con alguna cobertura referida a la ocupación se centran casi únicamente en la asistencia legal o incluyen unas pocas coberturas más sueltas dentro del seguro de hogar", añade.

En el caso de los inquilinos morosos, fenómeno de ocupación ilegal conocido como 'inquiocupación', tiene cada vez más protagonismo los seguros de impago del alquiler debido a que cubren tanto las mensualidades adeudadas -en algunos casos hasta 18 meses- como los desperfectos ocasionados.

"A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, han ido tomando más relevancia. Durante el mes de mayo hubo un incremento del 31% en las búsquedas por dicho producto respecto al mes de abril y un aumento del 18% respecto al mes de marzo", afirma Patricia Carril, responsable de seguros de hogar de Rastreator, comparador online líder en España, quien asegura que en años anteriores "a partir del mes de mayo había una caída de búsquedas y, sin embargo, este año vemos que se incrementa". 

"La tendencia en junio sigue siendo alcista y se prevé que durante el verano el interés por los seguros de impago siga incrementándose debido al temor que conlleva la ocupación", concluye. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento