Sánchez propone elevar la fiscalidad europea a grandes fortunas y multinacionales durante la presidencia española de la UE

Charles Michel y Pedro Sánchez, este domingo en la Moncloa.
Charles Michel y Pedro Sánchez, este domingo en la Moncloa.
Fernando.Calvo / MONCLOA
Charles Michel y Pedro Sánchez, este domingo en la Moncloa.

España acaba de estrenar la Presidencia de la UE y este domingo, Pedro Sánchez se reunió con el belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, para perfilar los ejes de acción de los próximos meses, con Ucrania como la gran protagonista y con la propuesta española de elevar la fiscalidad europea contra grandes fortunas y multinacionales.

En su posterior intervención, Sánchez ha explicado que España se ha marcado cuatro ejes fundamentales de actuación mientras dure este periodo, "todo ello en un contexto marcado por las consecuencias directas e indirectas de la guerra de Ucrania", dijo el presidente español, que insistió en que "la UE no va a escatimar esfuerzos para ayudar" al país invadido.

"España es plenamente consciente de lo mucho que le ha dado su pertenencia a la Unión", por lo que en la mayoría social del país prevalece "un profundo sentimiento europeísta".

"Vamos a trabajar con agradecimiento y sobre todo con un profundo sentimiento europeísta que es el sentimiento que tiene la mayoría social de nuestro país para que esta presidencia sea un éxito, no solamente de España, sino muy especialmente de la Unión", dijo.

Los cuatro ejes son la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete, en una presidencia española durante la cual la ciudadanía y las instituciones "van a estar a la altura de las circunstancias".

En concreto, Sánches apuesta por promover una "revisión adecuada de los marcos fiscales" para superar el criterio de austeridad que imperó en la crisis económica de 2008 y para gravar los impuestos de "grandes fortunas y multinacionales".

Sánchez quiere que la presidencia española sea una etapa en la que se cumplan los avances "que necesita Europa". "Se van a tomar decisiones clave para el presente y para el futuro de Europa y diría también que del mundo", dijo el presidente.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que España "está muy bien preparada" para asumir la presidencia europea y puso en valor la visita de Pedro Sánchez a Kiev de este sábado, que "es un signo de tu apoyo a la gente de Ucrania". 

El político belga dijo que la visita "envía un mensaje contundente de apoyo al pueblo de Ucrania", que está "en la vanguardia en la lucha por salvaguardar los principios y los valores europeos".

Michel destacó tras el discurso de Pedro Sánchez que "las prioridades están claras y en línea con lo que preocupa a los ciudadanos europeos" y que están deseando la llegada dela Cumbre Europea de octubre, que se celebrará en Granada.

"Estoy deseando trabajar con ustedes para que la Unión Europea sea más justa, más ecológica, más unida", zanjó Michel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento