'20minutos' se une a Comprobado para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio

  • La alianza de EFE Verifica, Maldita.es, Newtral, VerificaRTVE y Verificat verificará contenidos sobre la convocatoria.
Una votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid, este domingo.
Una votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid.
Rodrigo Jiménez / EFE
Una votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid, este domingo.

20 minutos se une a Comprobado para poder combatir las fake news y desinformaciones durante la campaña electoral del 23-J. Comprobado es la alianza formada por EFE Verifica, Maldita.es, Newtral, VerificaRTVE y Verificat que verificará los contenidos sobre la convocatoria electoral del próximo 23 de julio y los distribuirá de manera gratuita a 20minutos, junto a otros 18 medios que han decidido sumarse a esta coalición.

A partir de este lunes, y hasta la jornada electoral, 20minutos ofrecerá las verificaciones más destacadas de Comprobado, unos contenidos de servicio público que se elaboran siguiendo los principios de la ética periodística, la metodología investigativa y la transparencia, para ofrecer una respuesta ágil de la comunidad de verificadores a la convocatoria adelantada de elecciones generales y el crecimiento de la desinformación electoral.

Según el último Eurobarómetro de invierno realizado por la Comisión Europea, el 86% de los españoles cree que la existencia de contenidos que tergiversan la realidad o que son falsos son un problema para la democracia. Un porcentaje que supera en cinco puntos la media europea. En concreto sobre política, el Digital News Report España del Instituto Reuters de 2021 revela que el 50% de los internautas en España reconoce haber estado expuesto a bulos sobre ese tema.

Esta coalición recoge la experiencia Comprobado en 2019, el primer proyecto colaborativo para verificar información electoral de manera independiente. En esta edición de 2023, los esfuerzos se enfocan en aumentar la difusión del contenido verificado y ofrecer a los medios de comunicación una información de utilidad para su audiencia, que complementa la cobertura electoral.

Podrán reconocer las noticias de Comprobado, porque irán identificadas con el sello y logotipo de la alianza.

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