Semana negra de violencia machista: mueren cuatro mujeres y otras tres resultan heridas

Concentración en Pamplona para condenar el último asesinato machista.
Concentración en Pamplona para condenar el último asesinato machista.
EFE
Concentración en Pamplona para condenar el último asesinato machista.

La violencia machista marca en la semana que termina uno de sus peores registros en lo que va de año, si no el peor, con cuatro mujeres fallecidas y otras tres heridas de diversa consideración. Solo el sábado dos mujeres fueron asesinadas en Pamplona (47 años) y en Burgos (20 años). De confirmarse oficialmente la violencia de género como detonante de estas muertes, un total de 26 mujeres habrían fallecido en lo que va de año como consecuencia de esta lacra y 1.210 lo habrían hecho desde que se realiza la estadística en 2003.

Burgos (fallecida)

La muerte de la joven burgalesa está bajo investigación ya que la víctima presentaba heridas por malos tratos compatibles con un suicidio por ahorcamiento (causa probable del fallecimiento). La joven llamó este sábado a los servicios de emergencias informando de que estaba teniendo problemas con su pareja (una fuerte discusión que corroboraron después los testimonios de los vecinos). 

Pocos minutos después era la pareja de la joven, de 42 años y con antecedentes por violencia machista contra una pareja anterior, el que avisaba al 112 indicando que su novia se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Cuando llegaron los servicios de emergencias, la joven había fallecido por ahorcamiento. Las primeras pesquisas confirman que el cuerpo presentaba heridas por malos tratos, pero que la causa de la muerte es compatible con el suicidio.

Pamplona (fallecida)

También este sábado fallecía en Pamplona una mujer de 47 años, de origen chino y madre de cuatro hijos. Su pareja sentimental se entregaba poco después a la Policía Municipal de Pamplona admitiendo ser el presunto autor del crimen, cometido en el bar que la mujer regentaba en la localidad. 

Fueron los hijos de la fallecida los que en su declaración ante la Policía Nacional confirmaron que el varón, de 51 años, convivía con su madre en el domicilio familiar, por lo que fue detenido por un presunto delito de violencia machista con resultado de muerte. La localidad ha celebrado este domingo una concentración de repulsa por el crimen machista.

Cáceres (agredida)

La agresión machista del fin de semana ocurrió en una localidad cacereña donde los vecinos alertaron a la Guardia Civil tras ver vagando por las calles a una de sus vecinas, con magulladuras, una maleta y acompañada de su hijo de corta edad. 

Tras recibir el aviso, los guardias acudieron a la vivienda, donde en el interior de un armario y escondido entre las mantas procedieron a la detención del novio de la agredida, por un delito de violencia machista.

Móstoles (fallecida) 

Tan solo dos días antes de las agresiones de este fin de semana, el jueves, se confirmaba la muerte en el hospital 12 de Octubre de Madrid de la mujer de 36 años apuñalada en Móstoles (Madrid) un día antes.

El presunto autor del crimen fue detenido por la Policía y aunque inicialmente se desconocía la relación existente entre ambos, las pesquisas derivaron finalmente en un nuevo caso de violencia machista. 

En este caso fue el casero quien acudió a la habitación que había alquilado a la víctima tras escuchar una fuerte discusión y allí se encontró a la mujer con numerosas heridas de arma blanca y en parada cardiorrespiratoria, por lo que avisó al 112. 

El agresor, su expareja, que huyó del lugar, fue detenido por la Policía Municipal en una vía de servicio de la A-5, intentando salir de la ciudad. No tenía orden de alejamiento en vigor sobre ella pero sí muchos antecedentes por maltratos y de otro tipo, además de haber estado ya en prisión.

L'Hospitalet (fallecida)

También este jueves se confirmaba como violencia machista la muerte de una mujer que el pasado 20 de junio fue arrojada por el balcón por su pareja. La mujer ingresó en estado crítico en el hospital, donde acabó falleciendo dos días después. 

Desde entonces, la investigación mantenía abiertas todas las hipótesis sobre lo que pudo ocurrir en la vivienda, ya que inicialmente no se observaban signos de violencia. 

Finalmente, tras hablar con el entorno de la víctima intentaron localizar a su pareja sentimental, que se dio previamente a la fuga. Tras dictar una orden de búsqueda, el hombre se presentó voluntariamente en la Comisaría de la policía catalana y la jueza decretó su ingreso en prisión.

Málaga (agredida)

Muy grave pero estable y fuera de peligro permanece la mujer agredida en Torrox (Málaga) el pasado miércoles por su exmarido, un militar retirado que se presentó en la vivienda de su hija para descerrajar un tiro contra la madre, de la que llevaba cinco años separado. 

La agredida había tratado de evitar la agresión viajando hasta la casa de su hija desde el domicilio de un hijo, tras detectar la presencia en la zona de su exmarido, pero este la siguió también hasta allí. Tras perpetrar la agresión el exmilitar se suicidó utilizando el arma del crimen.

Valencia (agredida)

Herida leve resultó la mujer agredida también el miércoles en Xirivella (Valencia) después de que su pareja la arrojara por un balcón. El hombre fue detenido por la Policía Nacional por la agresión además de por quebrantar la orden de alejamiento contra la mujer que tenía en  vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento