Una infección por salmonela en Santa Pola afecta a 25 personas con sintomatología leve

Bacteria salmonella, salmonela
Bacteria salmonela.
CDC PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY (NIAID) - Archivo
Bacteria salmonella, salmonela

Una infección por salmonela en Santa Pola (Alicante) afecta desde el pasado jueves a 25 personas que presentan sintomatología leve con fiebre y gastroenteritis, y ninguno de ellos está hospitalizado.

Salud Pública ha confirmado que se trata de una infección por salmonela y tiene abierta una investigación para conocer los detalles del contagio, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Los afectados son 25 personas entre adultos y niños que presentan sintomatología leve y ninguno de ellos está hospitalizado. 

La salmonelosis se origina por bacterias del género Salmonella, siendo la más habitual Salmonella enteritidis. Viven en el intestino de los seres humanos y los animales, a menudo sin producir dar síntomas, y la enfermedad se produce cuando estas bacterias salen del intestino, llegan a los alimentos y se multiplican.

El periodo de incubación suele ser de 12 a 36 horas, pero puede variar desde 3 horas a 5 días. La vía de contagio se basa principalmente en alimentos a base de huevo crudo, carnes frescas, sobre todo de aves, verduras regadas con aguas residuales, mariscos de aguas contaminadas y no depurados y poca higiene por parte de manipuladores de alimentos.

Entre los síntomas se encuentran dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. En niños y ancianos, sobre todo si tienen otras enfermedades puede llega a ser mortal, sobre todo por la deshidratación o complicaciones.

Este tipo de intoxicaciones se pueden ver favorecidas en verano, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de microorganismos en los alimentos que consumimos. Para evitar estas situaciones, la OCU da una serie de consejos para minimizar los posibles riesgos:

- Extremar la higiene personal.

- Después de cocinar, debe refrigerarse la comida lo antes posible. A temperatura ambiente las bacterias crecen rápidamente.

- En caso de llevar la comida en recipientes, que estos estén muy limpios y herméticamente cerrados.

-Evitar la contaminación cruzada: mesas, platos o cubiertos usados con alimentos crudos no pueden utilizarse otra vez con los cocinados sin haberlos lavado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento