Descubren un posible antecesor de la pizza en un fresco antiguo de Pompeya

Foto del fresco descubierto por los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya.
Foto del fresco descubierto por los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya.
Pompeiisites
Foto del fresco descubierto por los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya.

"Parece una pizza". Así lo explica el Museo Arqueológico de Pompeya (antigua ciudad romana del sur de Italia) tras el hallazgo de un fresco de 2000 años de antigüedad encontrado a propósito de unas nuevas excavaciones en la ínsula 10 de Regio IX, que incluía una imagen de un alimento muy similar a la pizza.

El dibujo se situaba en la pared de una antigua casa que habría tenido una panadería anexa. Si fuese una pizza tal y como la conocemos hoy, sería todo un hito histórico, pues se cree que el nacimiento de este plato data del siglo XVII en la ciudad de Nápoles.

Sin embargo, el museo ha clarificado algunos datos que se alejan de este supuesto, aunque reconocen su curiosa similitud. "Evidentemente no puede serlo en rigor, dado que faltan algunos de los ingredientes más característicos, como son el tomate y la mozzarella", explica en una nota el museo.

Si bien es imposible que fuese una pizza al uso por la inexistencia de estos ingredientes en la Europa de hace dos siglos, "podría ser un lejano antepasado del plato moderno elevado a Patrimonio de la Humanidad en 2017".

Según explican los arqueólogos, "se supone que junto a una copa de vino, colocada sobre una bandeja de plata, se representa una focaccia plana que sirve de soporte a varias frutas (identificable una granada y quizás un dátil)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento