La ONU acusa a París de racismo en sus cuerpos policiales y Francia replica: "Cualquier acusación carece de fundamento"

Un coche en llamas de los muchos que han ardido por los violentos disturbios que se han producido, en Nanterre (Francia).
Un coche en llamas por los violentos disturbios que se han producido, en Nanterre (Francia).
YOAN VALAT / EFE
Un coche en llamas de los muchos que han ardido por los violentos disturbios que se han producido, en Nanterre (Francia).

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Francia que aborde seriamente "los profundos problemas de racismo y discriminación" de sus fuerzas del orden, después de la muerte del joven de origen norteafricano Näel el 27 de junio en el suburbio parisino de Nanterre. Rápidamente, París ha rechazado estas acusaciones.

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani también pidió a los miles de personas que se están manifestando en Francia que expresen sus protestas de manera pacífica. Solo en la madrugada del jueves fueron detenidas 667 personas en todo el país, según el Ministerio del Interior de Francia.

En este sentido, la portavoz pidió a la Policía francesa que haga uso de la fuerza respetando los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas. Del mismo modo, instó a las autoridades del país a que investiguen con celeridad cualquier uso indiscriminado de la fuerza.

París rechaza las acusaciones

De manera inmediata, Francia ha rechazado las acusaciones por parte de la organización de los Derechos Humanos. "Francia y sus fuerzas del orden luchan con determinación contra el racismo y contra todas las formas de discriminación. No hay duda posible sobre ese compromiso", subrayó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ministerio señaló que "cualquier acusación de racismo o de discriminación sistemática por las fuerzas del orden en Francia carece de todo fundamento". El último examen periódico de la ONU al que se sometió Francia -añadió- permitió demostrarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento