¿Cuánto tiempo duran los efectos de la crema solar si estamos tomando el sol?

La causa del aumento de casos de melanoma es la excesiva exposición solar sin protección
Una mujer tomando el sol, imagen de archivo
iStock
La causa del aumento de casos de melanoma es la excesiva exposición solar sin protección

Tomar el sol es una de las actividades preferidas a la hora de ir a la playa o a la piscina. Pero para ello, es fundamental proteger nuestro cuerpo de los rayos ultravioleta con un buen protector solar. Con ello, conseguiremos prevenir todo tipo de quemaduras y además reducir el riesgo de sufrir un cáncer de piel. 

Sin embargo, cuando nos echamos este protector solar, es difícil saber cuánto tiempo duran sus efectos. Según los dermatólogos, uno de los factores clave a tener en cuenta es el factor de protección solar (FPS) ya que este indica la capacidad que tiene el protector solar que estemos utilizando para bloquear los rayos ultravioleta. 

Así, si tenemos por ejemplo un protector solar con FPS 30, esto quiere decir que tardaremos 30 veces más tiempo en quemarnos que si no nos aplicáramos ninguna protección. 

Aun así, el FPS no indica cuánto tiempo actúa, ya que su tiempo de actuación puede variar en función de si estamos en el agua o no, de cuánto sudemos, de la intensidad del sol, así como de la actividad física que estemos realizando. 

15 a 30 minutos antes

Por ello, los dermatólogos recomiendan aplicarnos la protección solar al menos 15 o 30 minutos antes de que se produzca la exposición al sol. Si hacemos caso a esta regla, los ingredientes se absorberán adecuadamente en nuestra piel y la protección de los rayos ultravioleta será eficaz. 

Además, los expertos recomiendan aplicar el protector una vez cada dos horas, sobre todo si nos encontramos al aire libre o expuestos directamente al sol. 

La cantidad de protector que nos apliquemos también es un factor importante para determinar su tiempo de actuación. Por ello, aplicar muy poca cantidad puede reducir el tiempo y el nivel de protección.  Así, para cubrir todo nuestro cuerpo se recomienda aplicar aproximadamente unos 30 ml de protección solar. 

Si bien el protector solar ayudar a tener una mayor protección contra el sol, los dermatólogos también recomiendan otras medidas, como evitar hacer deporte entre las 10 y las 16h, las horas pico de la radiación solar, usar gafas de sol con protección a los rayos ultravioleta, o utilizar ropa protectora y sombreros de ala ancha. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento