Mazón plantea integrar Igualdad en Presidencia y la aleja de la cuota de Vox

  • El futuro ‘president’ dice que se encargará "personalmente" de estas políticas cuando se conforme el Consell.
  • Asegura que detallará "en las próximas fechas" el esquema del nuevo ejecutivo bipartito.
Carlos Mazón, este jueves, en Alicante.
Carlos Mazón, este jueves, en Alicante.
Morell / Efe
Carlos Mazón, este jueves, en Alicante.

El ganador de las elecciones autonómicas y próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se encargará "personalmente" de las políticas de igualdad del próximo gobierno valenciano que compartirán PP y Vox. De esta forma, el líder popular medita integrar estas competencias en el área de Presidencia que él dirigirá, en la línea de lo anunciado el miércoles por la noche en el programa de televisión El Hormiguero por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para el Gobierno central, una propuesta que Mazón calificó de "extraordinaria idea". Otra opción pasaría ubicar esta cartera en una vicepresidencia segunda. En cualquier caso, el área de Igualdad quedará fuera de la Conselleria de Justicia que gestionará Vox.

"Son una prioridad para mí, lo han sido siempre y lo van a seguir siendo", ha manifestado el líder del PPCV sobre estas políticas. Además, ha afirmado que ocuparán "un lugar muy relevante, muy importante y muy decidido en el Gobierno de la Generalitat Valenciana". Según avanzó, "en los próximos días" darán a conocer el esquema del próximo Consell, en el que las políticas relacionadas con la igualdad tendrán "gran protagonismo". Tal y como refleja el reparto acordado hace dos semanas por ambos partidos en el acuerdo programático, a Vox le corresponde la vicepresidencia primera, que ostentará el torero Vicente Barrera y que incorporará las competencias de Cultura, así como las consellerias de Agricultura y de Justicia.

La propuesta de Mazón supone marcar distancias con Vox a menos de un mes de las elecciones generales del 23-J, tras las negociaciones para los pactos de gobiernos en distintas comunidades, entre ellas la valenciana, y después de polémicas como la protagonizada por el diputado de Vox José María Llanos sobre la violencia de género o el veto a los símbolos LGTBI en el Ayuntamiento de Náquera, que preside Vox con el apoyo del PP.

Precisamente, interpelado sobre si las políticas de igualdad dependerán de Vox, Mazón replicó: "Cuando uno es presidente de la Generalitat, es presidente de todo. Yo no voy ser un presidente de la Generalitat como Puig, que solo era presidente de las áreas que gobernaba el PSOE", afirmó en referencia al actual jefe del Consell en funciones. "Quiero tener un gobierno que tenga muy claras sus prioridades, estamos conformándolo. Me voy a encargar muy personal y directamente de las políticas de igualdad, como de otras muchas. Es una prioridad para mí, lo ha sido siempre y lo va a seguir siendo", enfatizó.

El diseño del próximo Consell todavía es una incógnita en cuanto a la configuración de las áreas del PP. Lo que sí está claro, porque lo avanzó Mazón en la campaña electoral, es que será un gobierno más reducido que el actual, formado por 12 consellerias. La Presidencia podría albergar competencias que finalmente no vayan a un departamento concreto, como ha sucedido en los dos gobiernos del Botànic en las que un área tan importante en la Comunitat Valenciana como Turismo ha dependido directamente de Ximo Puig, con un secretario autonómico y la propia Agencia de Turismo bajo el paraguas del Palau.

Mazón también abordó en Alicante, a preguntas de los periodistas, la entrada en vigor de las medidas fiscales que prometió en campaña. Según explicó, el PPCV aplicará su reforma fiscal "con urgencia, porque la gente no aguanta más". En este sentido, añadió que también será "importante" para la competitividad y la creación de empleo, pero aseguró que su "prioridad" son los salarios más bajos y lamentó que hay "más de un millón de personas en la Comunitat Valenciana en el umbral de la pobreza", según reflejan distintos informes.

"Vamos a una gran rebaja fiscal para ayudar a los que más lo necesitan, de manera urgente. Hay mucha gente que no llega a fin de mes, porque estamos en un momento en el que la inflación, los precios y la cesta de la compra son inasumibles», afirmó. A renglón seguido, censuró que «no hay reacción por parte del PSOE. No la ha habido en la Generalitat ni en el Gobierno de España", finalizó.

Duda sobre la legalidad de que Bravo siga de consellera

El líder del PP valenciano criticó que la actual vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Gabriela Bravo, siga siendo consellera de Justicia, Interior y Administración Pública en funciones. "Es algo inédito, no entiendo cómo éticamente se puede sostener y tengo dudas sobre la legalidad de ese asunto. Parece que han decidido ocuparlo, todo para sorpresa de todos", censuró. En este sentido, acusó a Bravo y al president en funciones, Ximo Puig, de seguir ocupando los puestos y de no facilitar los relevos en las instituciones tras el 28-M. "Parece que entre Puig y Bravo, entre esa pareja política, parecen dispuestos a ocupar todo lo que queda, el máximo tiempo posible, sin favorecer el cambio", manifestó.

Sobre este asunto también se pronunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, que ve "lógico" que la Abogacía se pronuncie si existen dudas sobre si Bravo puede compatibilizar ambos cargos, pero añadió: "Siempre he tenido muy presente la separación de poderes". La dirigente de Compromís afirmó que respeta "las decisiones políticas" de cada uno y que la permanencia de Bravo en el ejecutivo es una decisión que debe tomar la propia consellera a partir de "un apoyo o no jurídico que pueda existir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento