Vox tendrá las consellerias de Agricultura y Justicia en el Gobierno valenciano y el torero Vicente Barrera será vicepresidente

Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.
Mazón, este martes, en la reunión con Vox. Al fondo a la derecha, Barrera
Rober Solsona / EP
Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.

El PP valenciano y Vox han cerrado este jueves el acuerdo programático para gobernar en coalición la Generalitat Valenciana durante los próximos cuatro años. El documento, que desarrolla 50 puntos concretos agrupados en nueve apartados, incluye la cesión al partido de Santiago Abascal de una Vicepresidencia Primera con las competencias de la Conselleria de Cultura, encabezada por el torero Vicente Barrera, de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación.

Ambos partidos han difundido a través de un comunicado conjunto el documento con el programa pactado, que incluye propuestas electorales de ambos partidos, solo dos días después de su primera reunión oficial en Les Corts. Eso sí, no ha habido comparecencias ni fotos. Ese mismo martes, ya acordaron que la presidencia del Parlamento valenciano sería para Vox y avanzaron que se disponían a negociar la coalición a partir de cinco grandes ejes.

El texto final incluye propuestas electorales de ambos partidos. Por ejemplo, el blindaje del presupuesto sanitario en el 30% del total que defiende el PPCV, las bajadas de impuestos o la libertad de enseñanza y la reducción de gasto político, pero también medidas de Vox, como la definición de la violencia de género como "intrafamiliar", con la equiparación de todas las víctimas, o la comunicación de la Generalitat a la Policía de los casos de inmigración ilegal. También se alude, sin citar el término, el llamado pin parental, ya que los padres deberán autorizar el contenido de las actividades extracurriculares. 

Entre las actuaciones más concretas se encuentra la recuperación de la Ley de Señas de Identidad, que reflejará los valores y costumbres valencianas y que eliminará las subvenciones a las entidades que no la cumplan, así como la creación de una oficina antiokupas, la derogación de la ley de memoria histórica y la concesión de avales del 20% a jóvenes para la primera vivienda. Estas son las principales medidas a partir de las áreas en las que se divide el programa de gobierno de PP y Vox en la Comunitat Valenciana.

Libertad

El documento habla de la defensa de la unidad de España y de la reivindicación de la historia de España y de la Comunitat Valenciana, de la "libertad de memoria" y del "absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos". Se derogarán las normas "que atacan la reconciliación en los asuntos históricos" y se aprobará una "Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones". Además, se eliminarán las subvenciones "a las entidades o asociaciones que promuevan los països catalans". El Consell también exigirá al Gobierno central "un nuevo marco de financiación autonómica que garantice la justa financiación de la Comunitat Valenciana" y se eliminarán trabas burocráticas.

Economía

El programa incluye ayudas a la actividad empresarial frente al aumento de costes, protección a las pymes, al comercio local y artesano y un programa de fomento del empleo de calidad. Como anunció Mazón, se eliminarán los impuestos de sucesiones y donaciones y patrimonio. Se reducirá de forma "drástica" el IRPF en todos sus tramos, "especialmente a los salarios medios y bajos" y también se reducirán las tasas autonómicas. Se suprimirá la tasa turística y se aprobará un plan estratégico de protección y promoción del turismo.

Mundo rural, agua y patrimonio

El programa apuesta por la protección del patrimonio medioambiental y natural, así como del mundo rural, "sus tradiciones, fiestas, modo de vida y actividad económica". Habla también del relevo generacional en el campo, de la seguridad de las explotaciones agrarias y de la defensa de los trasvases y más concretamente del Tajo-Segura, así como de la ampliación de regadíos.

Reducción del gasto político

Las tres medidas de este apartado apuntan a la reducción de consellerias, de altos cargos y de asesores, así como de la supresión de "organismos innecesarios". También apunta al método de concurrencia competitiva "a fin de garantizar la transparencia y la libre competitividad frente al modelo de concesión directa de subvenciones". En materia de radio y televisión pública, aboga por un modelo "que sea racional con la coyuntura económica y unos contenidos que reconozcan la pluralidad de la sociedad valenciana en su conjunto, que favorezcan la concordia y respeten los valores constitucionales".

Educación y lengua

El documento hecho público por PP y Vox apunta, como adelantó Mazón, a la "libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas" y defiende la educación "libre, gratuita y universal desde los 0 años". Además, indica que los padres "autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares", se reforzará la inspección "sacando la ideología de las aulas" y se aprobará un plan para dignificar la labor del docente. También se asegurarán las partidas para la mejora y modernización de centros educativos.

Sanidad

Tal y como recogía el programa electoral del PPCV, el presupuesto sanitario aumentará hasta alcanzar el 30% del total, "con especial mención a la Atención Primaria". Se elaborará un plan "que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio" y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales. Se recuperarán los CICU provinciales de Castellón y Alicante y se garantizará el número "suficiente" de profesionales en Emergencias. Apunta a la salud mental como "uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada. Además, se ampliarán las plazas de profesionales y "estudiaremos la posibilidad de construir nuevos centros sanitarios en las zonas más necesitadas", recoge el documento.

Políticas sociales, familia y vivienda

Tal y como defiende Vox, el documento no habla de violencia machista o de género, sino de erradicar la "violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas". Se aprobará una ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad "con ayudas al nacimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares", acompañamiento a mayores, apoyo a personas dependientes y sus familiares "con especial atención a las familias numerosas". Además, se revisará el sistema y la normativa en materia social "con el fin de garantizar que las ayudas públicas llegan a las familias que más lo necesitan". También apunta a un nuevo marco legislativo en pro de la conciliación y, en materia de vivienda, se aumentará el parque público y se reducirá la presión fiscal, al tiempo que defiende el acceso a jóvenes y familias a una vivienda, con avales del 20% por parte de la Generalitat para la primera vivienda.

Infraestructuras

En este punto, el acuerdo prevé la ejecución de las inversiones pendientes, especialmente por vía ferroviaria, tanto de bienes como de personas, entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana, y el impulso del Corredor Mediterráneo.

Seguridad

Este apartado incluye el apoyo de la administración autonómica frente a la ocupación ilegal de viviendas, con la creación de una oficina especializada de asesoramiento. Además, señala que la Generalitat "pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas" y eliminará las subvenciones "a entidades que amparen estas prácticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento