Cómo es y cuándo fue descubierta la bacteria que está devorando los restos del Titanic

  • Los escombros rescatados del sumergible Titan contienen "presuntos restos humanos"
Las nuevas imágenes del Titanic
La proa del Titanic en una foto de hace dos años.
EFE/EPA/ATLANTIC PRODUCTIONS
Las nuevas imágenes del Titanic

Dice la Guardia Costera de Estados Unidos que los escombros rescatados del sumergible Titan contienen "presuntos restos humanos". El desastre de este sumergible nos ha recordado a todos que el Titanic sigue allá, en el fondo del mar.

En su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, el Titanic llevaba a bordo a 2.224 personas, entre pasajeros y tripulantes. El transatlántico chocó contra un iceberg y se hundió en el fondo del mar. Se calcula que murieron 1.514 personas.

El buque naufragó en las frías aguas del Atlántico norte durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. Y allí siguen sus restos, 111 años después, a unos 3.800 metros de profundidad; un lugar donde las temperaturas rondan los 4 grados centígrados.

Patrimonio cultural de la UNESCO

El pecio del Titanic fue descubierto en 1985 y desde 2021 es patrimonio cultural de la UNESCO. Los restos yacen en dos piezas a unas 370 millas (600 kilómetros) al sur de Terranova. Mientras que la proa del buque y muchos de sus interiores se conservan en buen estado, la mayor parte del pecio está corroído y deteriorado.

Así se encuentra el Titanic tras más de cien años bajo el agua: presentan el primer modelo completo de los restos del barco
Así se encuentra el Titanic tras más de cien años bajo el agua, según un modelo completo de los restos del barco
ARCHIVO

Los restos del barco más famoso del mundo no van a estar ahí siempre. La vida no se detiene y todo es motivo de transformación y desaparición. ¿Quién se come los restos de hierro y metal de aquel inmenso barco? Las bacterias.

'Halomonas titanicae' se lo está comiendo

Se llama Halomonas titanicae. Así se bautizó a esta bacteria cuando la descubrieron científicos canadienses de la Universidad de Dalhousie, en Halifax. En 1991, recogieron restos del Titanic y comenzaron a analizarlos. Allí vieron vida.

No fue hasta 2010 cuando la investigadora Henrietta Mann descubrió que se trataba de una bacteria, a la que llamaron Halomonas titanicae, en recuerdo del transatlántico. La bacteria en cuestión es un microorganismo comedor de hierro. Su hambre de metal hace que se formen estructuras que se asemejan a carámbanos oxidados.

La bañera del capitán es una de las imágenes favoritas de los entusiastas del Titanic y ahora ha desaparecido"

El problema para el pecio es que la bacteria hallada se está dando un festín y no para. Tanto que, según algunos cálculos, los restos del transatlántico podrían estar ya desintegrados en 2030.

Restos del Titanic en el fondo del Atlántico
Restos del Titanic en el fondo del Atlántico
Getty Images

Deterioro avanzado

En 2019, un equipo de Caladan Oceanic dirigido por Victor Vescovo llevo a cabo cinco inmersiones en el lugar del hundimiento del buque. Descubrieron que el pecio se había deteriorado considerablemente en los últimos 14 años, perdiendo algunos de sus elementos más emblemáticos. El deterioro se observó especialmente cerca de los camarotes de los oficiales, en el lado de estribor del barco.

La cubierta se está derrumbando, llevándose consigo las habitaciones... y ese deterioro va a seguir avanzando"

"La bañera del capitán es una de las imágenes favoritas de los entusiastas del Titanic y ahora ha desaparecido", dijo entonces Parks Stephenson, historiador del Titanic. "Toda la cubierta de ese lado se está derrumbando, llevándose consigo las habitaciones. Y ese deterioro va a seguir avanzando", explicó a Live Science.

Vista de la proa del RMS Titanic fotografiada en junio de 2004. Foto NOAA Wikimedia Commons
La proa del Titanic ya no está así. La fotografía es de 2004.
WIKIMEDIA/NOAA

Las bacterias producen "una especie de picaduras" que están debilitando progresivamente el casco del transatlántico. Finalmente conseguirán que se acabe desintegrándo, aseguró en 2017 un estudio del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marina y Polar, en Alemania. En aquel momento le daban al pecio unos 15-20 años de "vida" antes de desaparecer.

Nargeolet, decenas de viajes al Titanic hasta morir

Porque no sólo se trata de la bacteria Halomonas titanicae y otros microbios devoradores de metal. De la rápida desaparición del pecio también son responsables la corrosión salina y las fuertes corrientes oceánicas.

Paso a paso, todo se va derrumbando", dijo Nargeolet, que luego moriría en el Titan
Paul-Henry Nargeolet, una de las personas que más veces bajó al pecio del Titanic, perdió la vida al implosionar el Titan.
Paul-Henry Nargeolet, una de las personas que más veces bajó al pecio del Titanic, perdió la vida al implosionar el Titan.
WIKIPEDIA/Vincent Michel/Ouest-France

Una de las personas que mas veces ha descendido hasta el fondo marino para visitar los restos del Titanic es Paul-Henry Nargeolet. Este investigador y aventurero francés de 77 años, realizó decenas de viajes.

En 2022, le dijo a la revista Discover que la desintegración del barco parecía empeorar cada vez que bajaba a verlo: "Paso a paso, todo se va derrumbando". Nargeolet es una de las cinco personas que perdió la vida al implosionar el Titan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento