Ucrania detiene a un 'espía' ruso que habría ayudado a dirigir el ataque de misiles contra la pizzería de Kramatorsk

El restaurante dañado por un bombardeo ruso en la ciudad de Kramatorsk.
La pizzería después del ataque de misiles rusos en la ciudad de Kramatorsk.
GOBERNACIÓN DE DONETSK / EP
El restaurante dañado por un bombardeo ruso en la ciudad de Kramatorsk.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un supuesto agente de la inteligencia rusa que habría dado indicaciones sobre el terreno para que el Ejército ruso bombardease con un ataque con misiles una pizzería del centro de la ciudad Kramatorsk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk.

Según el SBU, el sospechoso había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un "agente durmiente". El detenido fue "activado" tras el comienzo de la invasión a gran escala rusa para que enviara información sobre posiciones y movimientos del Ejército ucraniano en su zona.

Su intervención en el ataque de misiles a la pizzería habría sido grabar el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa, según un comunicado de las autoridades citado este jueves por medios locales. "Al recibir esta información, los invasores dispararon contra la cafetería con gente dentro", explicó el SBU, refiriéndose al restaurante atacado.

Las terribles imágenes del bombardeo en una pizzería en Kramatorsk. 

"El 27 de junio de 2023 recibió instrucciones para que averiguara si el café estaba abierto", dice la nota, que añade que el supuesto espía detenido también transmitió información sobre el número de clientes que había en la pizzería.

El detenido trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en Kramatorsk. "No hay dudas de que el agente ruso será juzgado en un tribunal ucraniano", dijo el jefe del SBU, Vasil Maliuk, sobre el supuesto ayudante. Para el jefe del servicio de espionaje ucraniano, "la detención es también una señal" para otros "traidores" que ayudan desde suelo ucraniano a Rusia a dirigir sus misiles.

12 muertos en los ataques

Por su parte, el gobernador regional del Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha informado de que las operaciones de rescate en el lugar del ataque al restaurante en Kramatorsk se han completado. 

Lo ha hecho a través de su canal de Telegram, donde ha informado que el total de víctimas tras el bombardeo de misiles rusos ha sido de 12, entre los que hay tres menores, y más de 60 personas heridas, destacando un bebé de ocho meses. 

"Los rescatistas lograron sacar 11 víctimas de debajo de los escombros y 20 personas solicitaron ayuda psicológica. Les pido a todos: ¡No descuiden las medidas de seguridad! ¡Váyanse a regiones más seguras de Ucrania!", apunta en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento