Identifican la primera variante genética relacionada con una progresión más rápida de la esclerosis múltiple

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps que han participado en el estudio
Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps que han participado en el estudio
EP
Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps que han participado en el estudio

Un estudio liderado por la Universidad de Cambridge y la Universidad de California San Francisco, en el que también han participado investigadores del Hospital Clínic-Idibaps, ha identificado la primera variante que se asocia con una progresión más rápida de la esclerosis múltiple. 

En la investigación, que ha sido publicada por la revista Naturehan participado más de 22.000 pacientes con esta enfermedad y más de 70 instituciones de todo el mundo, informa el centro en un comunicado emitido este miércoles.

Así, para llevar a cabo este estudio se han unido dos consorcios de investigación de la esclerosis múltiple, lo que ha permitido a los investigadores reunir los recursos necesarios para comenzar a identificar los factores genéticos que influyen en el pronóstico.

Han examinado de esta forma más de siete millones de variantes genéticas y han encontrado una variante asociada con una progresión más rápida. Esta variante se encuentra entre dos genes sin conexión previa con la enfermedad, llamados DYSF y ZNF638.

El primero está involucrado en la reparación de las células dañadas y el segundo ayuda a controlar las infecciones virales. La proximidad de la variante a estos genes sugiere que pueden estar involucrados en la progresión de la enfermedad.

Así, los autores creen que la resiliencia y la reparación en el sistema nervioso determinan el curso de la progresión de la enfermedad tras unos hallazgos que proporcionan las "primeras pistas" para abordar el componente del sistema nervioso de la esclerosis múltiple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento