Estas son las monedas de 1 euro que el Banco de España va a retirar a partir de julio

Una moneda de euro.
Una moneda de euro.
EUROPA PRESS - Archivo
Una moneda de euro.

El Banco de España retirará una parte de las monedas de 1 euro que se encuentran actualmente en circulación. Es lo que resuelve el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se publica la Orden ETD/647/2023 por la cual el máximo organismo monetario de España recolectará y destruirá algunas monedas que no cumplan con los requisitos de forma y composición establecidos. La norma se efectuará a partir del 1 de julio de 2023.

El objetivo de esta retirada de monedas es luchas contra falsificaciones y prevenir posibles fraudes, para lo que se retirarán monedas que no superen los estándares y por lo tanto estén deterioradas o sean falsas.

Se clasificarán las monedas en aptas, falsas o no aptas

Según establece el texto, se establece para todas las monedas en circulación unos estándares para clasificarlas en aptas, presuntamente falsas y no aptas para la circulación. Se procederá a autentificar todas las monedas de euro a medida que vayan pasando por los controles del Banco de España, que será la institución encargada de clasificar y retirar las monedas presuntamente falsas y las no aptas, para la destrucción de las primeras y la desmonetización (destrucción mediante deformación física) de las segundas. 

La orden establece que el material resultante de estas destrucciones será reutilizado por la Fábrica de la Moneda para acuñaciones sucesivas o bien enajenado por el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento