Cuidado si recibes estos mensajes pidiéndote datos: el SEPE alerta de estafas mediante 'phishing'

Los ataques por phising no han parado de crecer en los últimos años
Los ataques por phising no han parado de crecer en los últimos años
Unsplash
Los ataques por phising no han parado de crecer en los últimos años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado de una tendencia de fraudes mediante 'phishing' (suplantación de identidad a través de Internet) en el que los estafadores se hacen pasar por la empresa pública. Según informa el SEPE en sus redes sociales y en un comunicado en su página web, es habitual este tipo de engaños a través de Internet suplantando la identidad del SEPE o difundiendo bulos en nombre del servicio público. 

En este caso, el engaño se centra en obtener del usuario información personal como datos personales, bancarios o incluso infectar el dispositivo para obtener contraseñas o información privada. 

Engañan con correos, SMS o WhastApp sospechosos

EL SEPE ha informado a los usuarios de que todas sus comunicaciones se producen a través de canales oficiales y a través de la página web oficial, y de que "nunca solicitará información personal y confidencial si no ha sido previamente autorizado por la persona usuaria y en los canales puestos a disposición del organismo".

Con el fin de prevenir posibles engaños, el SEPE ha recomendado a los ciudadanos sospechar en caso de recibir un SMS, email o WhatsApp con las siguientes características:

  • Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
  • Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
  • Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
  • Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación

Para informarse de prestaciones económicas y otros servicios prestados por el SEPE, el organismo público recomienda dirigirse a la página web oficial del organismo a través de este enlace

Mostrar comentarios

Códigos Descuento