Qué es la 'carta del miedo' que Hacienda está a punto de enviar a algunos contribuyentes

  • La 'carta del miedo', como se conoce en el argot financiero, es un requerimiento de Hacienda que hace a los contribuyentes que se han olvidado de pagar a la Agencia Tributaria.
  • Si recibes este requerimiento, cuanto más tardes en saldar la deuda más alta será la penalización económica. Por lo que es aconsejable actuar cuanto antes para reducir el coste de la sanción.
  • Hacienda comienza a enviar hoy la 'carta del miedo' por la declaración de la renta.
Qué es la 'carta del miedo' que Hacienda está a punto de enviar a algunos contribuyentes
Qué es la 'carta del miedo' que Hacienda está a punto de enviar a algunos contribuyentes
Mikhail Nilov - Pexels
Qué es la 'carta del miedo' que Hacienda está a punto de enviar a algunos contribuyentes

Recuerda esta fecha: 27 de junio. Es el día a partir del cual Hacienda puede comenzar a enviar la 'carta del miedo'. Y ojo, que tiene un nombre un poco 'fanfarrón' y puede sonar a broma, pero no. Se trata de una carta que van a recibir aquellos contribuyentes 'despistados' que se han olvidado de pagar a la Agencia Tributaria.

El asunto es serio, pues la 'carta del miedo', como se conoce a este requerimiento de Hacienda en el argot financiero, puede acarrear consecuencias económicas contundentes: penalizaciones de entre el 50% y el 150% del total de la deuda. Y lo que es peor aún, el asunto puede ser más grave si es una situación que ya ha sucedido en otras ocasiones, o si Hacienda considera que ha habido un perjuicio económico.  

El plazo para recibir la 'carta del miedo' es de 4 años

Y cuidado con pensar que te puedes haber salvado si han pasado unos meses desde el fin del plazo de hacer la declaración de la renta 2022 - 2023. Hacienda tiene hasta 2027 para enviarte la 'carta del miedo'. Según informa TaxDown, el periodo de revisión por parte de la Agencia Tributaria de los trámites fiscales por el impuesto de la renta de las personas físicas puede alargarse hasta cuatro años.

Cómo evitar que 'la carta del miedo' se convierta, además, en una pesadilla

Si Hacienda se ha dado cuenta, no vas a poder evitar el requerimiento de la Agencia Tributaria. Sin embargo, si eres consciente del error o despiste y te salía a pagar, puedes reducir la sanción presentando, por motu proprio, el IRPF fuera de plazo. La multa no te la va a quitar nadie, pero dependiendo del tiempo que hayas tardado, puedes reducir la penalización y correspondiente sanción económica.

Cada mes de retraso los intereses de la multa suben un punto porcentual. Es decir, que si lo envías en julio tendrás que pagar un 1% de interés. Si lo haces en agosto un 2%. Y así, sucesivamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento