Las urgencias del nuevo Gobierno de Ayuso: Presupuestos de 2024, deducciones fiscales, vuelta al cole con ratios bajas y más becas...

La presidenta Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros, este lunes, tras la toma de posesión de los segundos en Sol.
La presidenta Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros, este lunes, tras la toma de posesión de los segundos en Sol.
Comunidad de Madrid
La presidenta Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros, este lunes, tras la toma de posesión de los segundos en Sol.

Isabel Díaz Ayuso ha estrenado este lunes su nuevo Ejecutivo con una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha servido como primera toma de contacto entre los consejeros, que habían jurado sus cargos unos minutos antes, y para fijar las prioridades del nuevo ciclo político que se ha abierto tras las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid

Comenzar a redactar los Presupuestos autonómicos para 2024, desarrollar el plan Infoma para evitar incendios forestales de magnitud este verano en la región y preparar la vuelta al cole de septiembre avanzando en la bajada de ratios en Primaria y Secundaria e implantando más ayudas y becas son las principales urgencias que ha puesto Díaz Ayuso sobre la mesa. Así lo ha señalado la propia presidenta en una rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete. "Hay mucho trabajo por delante", ha resumido la líder del Ejecutivo, que igualmente ha destacado que sus consejeros y ella asumen el "reto" con "absoluto compromiso y ganas".

El Ejecutivo regional comienza a trabajar mientras va definiendo su estructuras de segundos y terceros niveles, esto es, viceconsejerías y direcciones generales. Este lunes apenas se ha dado luz verde a un par de cambios internos y se espera que en los próximos días la nueva configuración del Ejecutivo esté operativa. Díaz Ayuso ya ha anunciado que aspira a reducir el número de cargos intermedios y, de hecho, ha aseverado que ya ha hablado con cada uno de los nuevos consejeros para que "revisen" los organigramas de cada departamento con el objetivo de optimizar cargos, puestos y funciones. 

Además de las prioridades en materia de gestión y de la definición del Gobierno, Díaz Ayuso también ha decidido ya cuáles serán las primeras leyes que remitirá a la Asamblea regional en el primer periodo de sesiones, que se iniciará en septiembre y se prolongará hasta diciembre. Entre ellas estará la deducción en el IRPF para inversores que quieran establecerse en Madrid desde el extranjero. Se trata de una iniciativa que 'naufragó' la pasada legislatura porque Vox se negó a apoyarla y que la presidenta siempre ha dicho que recuperaría en cuenta tuviera oportunidad. 

A la nueva responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, además de corresponderle relanzar esta bonificación y el trabajo preparatorio de las Cuentas regionales para 2024, también le ha sido encomendado que trabaje en la próxima bajada de medio punto del IRPF prometida en la campaña electoral, aunque de momento no hay calendario previsto de entrada en vigor, según ha reiterado la presidenta.

También se enviará a la Cámara antes de que finalice el año la reforma de la ley trans autonómica que anunció Díaz Ayuso en el debate de investidura. "Está redactada y preparada", ha aseverado la presidenta, que en cualquier caso ha afirmado que tiene "otros asuntos más urgentes" en su agenda de gobierno.

Una de las urgencias más inmediatas que quedaba pendiente tras la configuración del Gobierno era la designación de un portavoz, una responsabilidad que, como se esperaba, ha recaído sobre Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. García es el hombre del Ejecutivo, el 'número 2' de Díaz Ayuso, quien le sustituirá en casos de ausencia, enfermedad y abstención. 

En la misma comparecencia, la presidenta regional ha avanzado que tanto los consejeros como los alcaldes que iban en la lista autonómica del 28-M mantendrán su escaño como diputados del PP en la Asamblea de Madrid, aunque en la campaña ella se había mostrado partidaria de que las actas no se acumularan con otros cargos. También podrán ocupar escaño en la Cámara de Vallecas los viceconsejeros que se nombrarán en los próximos días, pero no los directores generales, que según ha asegurado Díaz Ayuso están obligados a entregar el acta.

Este lunes también se ha nombrado una nueva responsable de la Dirección General de Medios de la Comunidad, el área que se encarga de coordinar y divulgar toda la acción de gobierno del Ejecutivo regional. Esta es una responsabilidad que desde este lunes asume la periodista Cristina Gil, que venía ejerciendo labores de adjunta en este área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento