El escritor que 'predijo' el hundimiento del Titanic catorce años antes de la tragedia

Morgan Robertson, el escritor que "predijo" el hundimiento del Titanic catorce años antes.
Morgan Robertson, el escritor que "predijo" el hundimiento del Titanic catorce años antes.
Wikipedia
Morgan Robertson, el escritor que "predijo" el hundimiento del Titanic catorce años antes.

El escritor y marino estadounidense Morgan Robertson publicó en el año 1898 la novela El hundimiento del Titán, lanzada originalmente bajo el nombre de La inutilidad. En un principio, el libro, que trata de un transatlántico "insumergible" que naufragó tras chocar contra un iceberg provocando la muerte de casi todos sus pasajeros por falta de botes salvavidas, pasó desapercibido. Sin embargo, todo cambió cuando en la madrugada del 15 de abril de 1912 se hundió el RMS Titanic, puesto que la historia ficticia se convirtió en realidad, según recuerda la revista National Geographic.

En el libro, el escritor, que trabajó en la marina por más de 20 años, narra la historia de un transatlántico con el mismo nombre del sumergible que se dirigía a observar los restos del Titanic. Este barco, llamado Titán, había partido de Nueva York y se dirigía a Irlanda, es decir que hacía la ruta inversa a la del barco real. Al igual que lo hizo el Titanic, el navío de la novela de Robertson también choca con un iceberg mientras navegaba a su destino y tras el suceso solo sobreviven 13 pasajeros. Además, cabe destacar que el autor dijo haberse inspirado en un sueño que tuvo para escribir la historia, por lo que muchos llegaron a pensar que se trataba de una profecía.

Otra similitud entre el Titanic y el Titán de Robertson es, además de lo parecido de sus nombres, el tamaño de ambos navíos. El primero de estos medía 267 metros, mientras que el segundo tenía una longitud de 244. Adicionalmente, los dos barcos no contaban con suficientes botes salvavidas para la cantidad de pasajeros que podían transportar y ambos naufragaron en el mes de abril. Sin embargo, la principal diferencia es que en la novela sobrevivieron solo 13 personas, mientras que en la vida real lo hicieron unas 700.

También resulta imperativo destacar que el hecho de que Robertson escribiera esta historia no es tan extraño. Después de todo, el había sido marinero y es probable que se hubiera enfrentado en algún momento de su vida a situaciones de peligro similares y que por eso tuviera pesadillas relacionadas con naufragios. Además, varias de sus obras se inspiraban en eventos que había vivido como marinero. De hecho, en el artículo mencionado se recuerda que otro de sus libros narra un suceso parecido a lo que sucedió en Pearl Harbor. También se debe tener en cuenta que en aquella época los naufragios eran comunes y que era probable que los barcos que navegaban por esa zona chocaran con icebergs.

En el artículo de la revista también se detalla que en esos tiempos el número de botes salvavidas obligatorio lo determinaba el tonelaje del barco y no la cantidad de pasajeros. Esto significa que, resulta más que probable que ninguno de los trasatlánticos de la época llevara botes suficientes para el número de personas que trasladaban. Además, el hecho de que ambos navíos se hundieran en abril tampoco resulta demasiado extraño puesto a que en esa época los barcos solo navegaban en primavera y verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento