Valencia blinda sus playas con 1.500 efectivos de Policía, Bomberos y limpieza por San Juan

  • El dispositivo tomará el litoral de la ciudad la noche del viernes ante la afluencia masiva de personas.
  • El Consistorio repartirá leña en el Cabanyal y la Malvarrosa, pero el fuego está prohibido en las playas del sur.
La Malvarrosa, que acogerá las hogueras, este miércoles por la mañana, llena de bañistas.
La Malvarrosa, que acogerá las hogueras, este miércoles por la mañana, llena de bañistas.
Manuel Bruque / EFE
La Malvarrosa, que acogerá las hogueras, este miércoles por la mañana, llena de bañistas.

La avalancha de decenas de miles de personas que se producirá el viernes por la tarde hacia las playas de Valencia, que este miércoles han estrenado el verano con lleno casi total, por la tradicional noche de San Juan contará con la supervisión de 1.500 efectivos de Policía, Bomberos, Protección Civil y servicios de limpieza. En las del norte (las urbanas), el Ayuntamiento repartirá 38 toneladas de leña para encender las hogueras, mientras en las del sur está prohibido cualquier tipo de fuego ante el riesgo que supone para el Parque Natural de la Albufera.

La Junta Local de Seguridad ha abordado el dispositivo y ha fijado el inicio de los cortes de tráfico en la zona marítima sobre las 18.00 horas. Además, el transporte público (tanto metro y tranvía como autobuses) ofrecerá servicio ininterrumpido durante toda la noche.

Según explicó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la Policía Nacional controlará la playa de la Malvarrosa y del Cabanyal, mientras que la Guardia Civil se situará en las playas de las Pedanías del Sur (el Saler y Pinedo) y efectuará controles de tráfico y consumo de alcohol y drogas. En esta línea, garantizó la "coordinación total" entre todos los cuerpos implicados e hizo particularmente incidencia en la "tolerancia cero con el alcohol y el consumo de estupefacientes a la hora de coger el coche".

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, indicó que se repartirán 38 toneladas de leña en las playas de la ciudad para las hogueras, aunque recordó que en las del sur están prohibidas debido a su cercanía a la Devesa de la Albufera. De hecho, señaló que habrá drones térmicos patrullando "para controlar posibles fuegos y también para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas".

El dispositivo municipal se iniciará con el reparto de la leña procedente de la poda de árboles de la ciudad en nueve puntos habilitados y señalizados con banderines en las playas de la Malvarrosa y del Cabanyal-Canyamelar para la realización de las hogueras en la zona acotada, entre las postas sanitarias números 1 y 3.

El Servicio de Limpieza y Residuos pondrá en marcha su dispositivo especial con 114 operarios el viernes. En los accesos de las playas, a partir de las 20.00 horas, repartirá 5.000 bolsas para depositar los residuos generados durante la madrugada. En el paseo también se habilitarán nueve contenedores. Las personas que celebren la fiesta deberán abandonar la zona de playa antes de las 4.00 horas de la madrugada, después de una batida policial para evitar que haya alguna persona en la arena cuando entren las máquinas a la arena para retirar los desperdicios.

Puntos violeta

El dispositivo contará con tres puntos violeta frente a las agresiones a mujeres. Cada uno tendrá tres profesionales, una psicóloga, una agente y una promotora de igualdad, que llevan chalecos identificativos y disponen de material. La unidad Gama de la Policía Local también estará de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento