Encuesta DYM

Los españoles creen que el PP gestionaría mejor la economía y el PSOE, las políticas sociales

  • Los votantes suspenden la actuación de todos los partidos durante la última legislatura. 
¿Qué partido tomaría las mejores decisione si llegase a gobernar en España?
¿Qué partido tomaría las mejores decisione si llegase a gobernar en España?
Henar de Pedro
¿Qué partido tomaría las mejores decisione si llegase a gobernar en España?

Los electores españoles que acudirán a las urnas el próximo 23 de julio creen que el PP gestionaría mejor la economía si llega al Gobierno, mientras que el PSOE tomaría mejores decisiones en materia de políticas sociales. Así se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto DYM de cara a las próximas elecciones generales.

Interrogados sobre qué cuál de los dos grandes partidos tomaría mejores decisiones en los principales ámbitos de la política nacional si consiguieran formar Gobierno, el 39,2% de los electores considera que el PP sería la mejor opción para gestionar la economía, frente a un 32% que se decanta por el PSOE. 

Respecto a la política fiscal, el 36,2% de los encuestados prefiere que se encarguen los populares en comparación con un 30,8% que apuesta por los socialistas. Además, un 34,3% declara que el PP sería su opción predilecta para gestionar las relaciones internacionales, frente a un 31,4% que escogería al PSOE.

Sin embargo, las tornas se invierten cuando se pregunta por los temas sociales. En materia de igualdad de género, un 40,9% de votantes se inclina por una gestión socialista frente al 27,4% que preferiría al PP. En cuanto a las políticas sociales, el 40,1% de los encuestados opina que el PSOE sería la mejor opción en comparación con un 28,4% que apuestan por los populares para encargarse de esta materia. Finalmente, los electores creen que el PSOE gestionaría mejor la sanidad que el principal partido de la oposición. Así lo sostiene el 38% de los encuestados, frente a un 29,8% que se inclina por la formación conservadora.

¿Qué partido tomaría las mejores decisione si llegase a gobernar en España?
¿Qué partido tomaría las mejores decisione si llegase a gobernar en España?
Henar de Pedro

Suspenso a la legislatura

Cuando se pidió a los encuestados que valoraran si aprueban o no la actuación de las principales formaciones políticas durante la última legislatura, el consenso fue unánime: todos los partidos suspenden. La formación que más se acerca al aprobado es el PSOE, cuya gestión recibe el visto bueno del 38% de los encuestados. En segundo lugar, aparece el PP con un 30,8% de valoraciones positivas, seguido por Vox con un 18,5% y el PNV con un 17,3%. 

El socio morado de la coalición, Unidas Podemos, cae al quinto lugar con una aprobación del 17,2%. En los escalafones más bajos aparecen dos de los socios parlamentarios del Gobierno, ERC y EH Bildu, cuya gestión se lleva el visto bueno del 13,8 y el 11,9% de los encuestados, respectivamente.

Si se entra al detalle y se analiza cómo ven los votantes de cada formación la gestión del resto de partidos, aparecen algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, entre quienes votaron al PSOE en las últimas elecciones, solo uno de cada cuatro aprueba la gestión de Unidas Podemos. Respecto a los socios parlamentarios, solo el 21,5% de los electores socialistas da el visto bueno a la actuación del PNV durante la legislatura, apenas un 14,1% aprueba la de ERC y solo un 12,1% ve con buenos ojos la de EH Bildu.

Si nos fijamos en el otro socio de la coalición, Unidas Podemos, resulta llamativo que los encuestados que votaron a los morados aprueban en mayor medida la gestión del PSOE (68,8%) que la de su propio partido (61,1%). También llaman la atención las diferentes opiniones que tienen los electores del PP sobre Vox y viceversa. Así, mientras que el 45,2% de los votantes populares aprueba la gestión de Vox, solo el 30,4% de los encuestados que se confiesan de Vox ve con buenos ojos la gestión realizada por el PP.

FICHA TÉCNICA 

  • Muestra y metodología: 1.015 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 16 y el 19 de junio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento