Bruselas lanza su plan de seguridad económica para no dar ventaja a Rusia o China: "La dependencia se convierte en arma"

Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.
Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.
JULIEN WARNAND
Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.

La autonomía estratégica se ha convertido en una de las grandes obsesiones para la Unión Europea y va de la mano con la seguridad económica. Bajo esa premisa precisamente la Comisión ha presentado este martes su plan, con el que busca "no dar ventajas a países preocupantes" en lo que se refiere al uso de su tecnología, como parte de una estrategia que responde a las dinámicas de los últimos años, tal como han explicado en rueda de prensa. "Se ha demostrado que las dependencias pueden convertirse en armas", ha dicho el Alto Representante, Josep Borrell.

"Estamos examinando un pequeño conjunto limitado de tecnologías de vanguardia. Y aquí queremos asegurarnos de que no potencian las capacidades militares de algunos países preocupantes", comentó por su parte la líder del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje implícito para actores como Rusia o China, que se han convertido en rivales estratégicos de la Unión, sobre todo a la raíz de la invasión de Ucrania.

La estrategia propuesta establece "un marco común" para lograr la seguridad económica mediante el fomento de la base económica y la competitividad de la UE; la protección frente a los riesgos; y la asociación con el mayor número posible de países para abordar las preocupaciones e intereses compartidos. "Los principios fundamentales de proporcionalidad y precisión guiarán las medidas en materia de seguridad económica", añade la comunicación de la Comisión. El objetivo no es otro que preservar la autonomía de la UE en el futuro.

Además, el Ejecutivo comunitario pide ser "exhaustivos" en el análisis de los riesgos en cuatro ámbitos: aquellos referentes a la resistencia de las cadenas de suministro, incluida la seguridad energética; los riesgos para la seguridad física y cibernética de las infraestructuras críticas y los relacionados con la seguridad tecnológica y la fuga de tecnología, así como riesgos de militarización "de las dependencias económicas o de coerción económica".

¿Cómo se alcanza esa seguridad? El camino, dice la Comisión Europea, pasa por promover la competitividad de la UE, reforzando el mercado único, "apoyando una economía fuerte y resistente, invirtiendo en cualificaciones y fomentando la base investigadora, tecnológica e industrial de la UE". A la vez, llama a la protección de la seguridad económica de la Unión Europea mediante "una serie de políticas e instrumentos existentes y el estudio de otros nuevos para colmar posibles lagunas". 

"Todo ello de una manera proporcionada y precisa que limite cualquier efecto indirecto negativo sobre la economía europea y mundial", añade la comunicación, pensando en la dependencia energética de Rusia de las últimas décadas o de Pekín en lo referente al comercio. Para salir de esa dinámica Bruselas cree clave "colaborar con el mayor número posible de socios para reforzar la seguridad económica, por ejemplo impulsando y ultimando acuerdos comerciales, reforzando otras asociaciones, consolidando el orden económico internacional basado en normas y las instituciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio, e invirtiendo en desarrollo sostenible a través de Global Gateway", que es la estrategia de la UE para ampliar su zona de influencia en países de África o el Cáucaso.

"Tenemos que ser lúcidos ante un mundo que se ha vuelto más conflictivo y geopolítico. Por eso el tema de la seguridad económica se ha convertido en una prioridad para nosotros y para muchos de nuestros socios", avisó Von der Leyen, que celebró el paso dado por la Comisión, el cual, dijo, convierte a Europa "en la primera gran economía que establece una estrategia de seguridad económica, que garantizará la soberanía, la seguridad y la prosperidad".

Por su parte, Borrell fue de nuevo rotundo. "Con esta estrategia, estamos combinando medidas de política de seguridad económica para reducir nuestras excesivas dependencias, preservando al mismo tiempo un sistema comercial mundial abierto y basado en normas", desarrolló, resaltando a la vez la importancia de que la UE mantenga "el mayor número posible de socios" en esta dinámica. "Me aseguraré de que nuestros esfuerzos para promover la seguridad económica se conviertan en parte integrante de la acción exterior de la UE y sean coherentes con nuestra política exterior más amplia", terminó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento