Bruselas plantea un 'fondo Ucrania' de 50.000 millones de euros con aportaciones de los 27

Von der Leyen y Zelenski durante su rueda de prensa en Kiev.
Von der Leyen y Zelenski durante su rueda de prensa en Kiev.
VDL
Von der Leyen y Zelenski durante su rueda de prensa en Kiev.

La Unión Europea asume que la ayuda a Ucrania tiene que alargarse en el tiempo, y ya trabaja en el medio plazo. Así, la Comisión Europea ha planteado este martes un fondo de 50.000 millones de euros como apoyo a Kiev durante el periodo 2024-2027. Este, eso sí, tendría que contar con aportaciones de los Estados miembros, tal como ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"En cuanto a Ucrania, proponemos una reserva financiera de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, que incluya tanto préstamos como subvenciones. Todos sabemos que una guerra exige de nosotros la máxima flexibilidad", explicó la dirigente alemana. El formato, por tanto, sería casi idéntico al que se da con los fondos de recuperación posCovid. 

La propuesta de la Comisión tiene que ser validada por los 27 y negociada por el Consejo con el Parlamento Europeo, que son los colegisladores. Por lo tanto aún se desconoce la cantidad que llegado el caso tendrá que aportar España. Como fotografía general, el país en 2022 -últimos datos disponibles- aportó 18.043 millones de euros al presupuesto de la UE, lo que supone un 1,06% aproximadamente de las cuentas comunitarias. Al mismo tiempo, es el segundo máximo receptor de los fondos de recuperación ante la pandemia, con unos 140.000 millones entre préstamos y subvenciones.

De este modo, una parte se financiaría con cargo al presupuesto de la UE y otra parte con la aportación de recursos propios por parte de los 27, que tienen que dar luz verde a la propuesta. Esta mirada hacia 2027 entra dentro de la hoja de ruta que tiene Kiev para la recuperación del país ante la invasión rusa y, además, como parte de su estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. 

Desde que comenzó la guerra, en febrero del 2022, la Unión ha entregado a Ucrania 14.700 millones de euros en ayuda macrofinanciera: 7.200 millones en 2022 y 7.500 millones en lo que va de 2023. Esto último es parte del total de 18.000 millones que están presupuestados para este año. Si se suman otras vías, el apoyo asciende a 30.000 millones en poco más de 365 días.

Con esta idea, la Comisión quiere proporcionar "perspectiva" y "predictibilidad" a los socios en Ucrania y "debería incentivar a otros donantes" a contribuir también, tal como ha explicado Von der Leyen, en un llamamiento a los Estados miembros. Sobre el apoyo a Kiev de momento solo Hungría parece descolgarse, y llegó a bloquear de hecho el paquete previsto para 2023.

La propuesta de la Comisión Europea se da a la vez que los combates se mantienen sobre el terreno en Ucrania, y de hecho las tropas de Volodimir Zelenski han denunciado nuevos ataques aéreos por parte de las fuerzas de Moscú. "La agresión militar rusa a gran escala ha comenzado", rezó un comunicado publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook, en la que se asegura que "el enemigo ha llevado a cabo más de 45 ataques aéreos, realizó cerca de 70 ataques con lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados (MLRS) contra asentamientos ucranianos". Los bombardeos este martes se dieron sobre todo en ciudades como Jersón y Kiev, mientras que Limán, Bjamut, Avdiivka y Marinka son los puntos donde ahora los combates son más intensos.

Por otro lado, el Kremlin mantiene su mensaje. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que es la OTAN la que no está por la labor de detener el conflicto. "Quieren pelear y estamos preparados para ello", esgrimió en una visita oficial a Minsk, la capital de Bielorrusia, desde donde denunció que Occidente está inmerso "en una guerra híbrida contra Rusia". 

Mientras, en Alemania, el secretario general de la Alianza Atlántica supervisó este martes las maniobras aéreas más grandes realizadas hasta la fecha por la OTAN, señalando que mandan una señala de la capacidad de la alianza de defender cada centímetro de su territorio. "No lo hacemos para provocar un conflicto, sino para evitarlo. Porque mientras todos los adversarios potenciales sepan que toda la OTAN está ahí, y que podemos reforzarla rápidamente no habrá ningún ataque", explicó el dirigente noruego, en un claro mensaje para Putin.

La UE, no obstante, no se quiere quedar solo en el apoyo a Ucrania y Von der Leyen resaltó otras prioridades para el año que queda de legislatura. Estos temas son algunos como la migración, los retos externos y el mantenimiento de la competitividad de la UE, para las que ha pedido que los Estados miembros aporten 66.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento