Díaz niega que vetase a Montero en las listas de Sumar pese a que no es candidata por su decisión: "En una negociación hay renuncias"

  • La vicepresidenta elogia el "trabajo" de la ministra de Igualdad al frente de su departamento esta legislatura.
  • "Hicimos lo que teníamos que hacer" en el diseño de las listas "y salimos a ganar las elecciones", afirma Díaz.
  • La líder de Sumar carga contra Alberto Núñez Feijóo: "Ha legitimado que se maltrate a las mujeres".
Europa Press
Díaz niega que vetase a Montero en las listas de Sumar.
EUROPA PRESS

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, sigue insistiendo en que no vetó a la número dos de Podemos, Irene Montero, de las listas electorales de su coalición para el 23-J, incluso a pesar de que Podemos apostaba por que Montero fuera candidata, la propia ministra de Igualdad también quería serlo, y fue Sumar la que lo rechazó. Este martes, Díaz aseguró en una entrevista en la Cadena SER que "no hubo veto" a Montero y suavizó el fuerte choque que tuvo con Podemos durante las negociaciones de hace dos semanas al afirmar que "en todo acuerdo hay generosidad y renuncias" y que Sumar hizo "lo que tenía que hacer".

El veto a Montero fue el primer asunto por el que fue preguntada Díaz en la entrevista, un tema visiblemente incómodo para la vicepresidenta, que al ser cuestionada por las razones de esta decisión quiso elogiar el trabajo de la número dos de Podemos al frente del Ministerio de Igualdad durante la última legislatura. "Hoy nuestro país es mucho mejor porque hemos ensanchado los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, y hoy España es mucho más igualitaria", se felicitó la líder de Sumar, que quiso "poner en valor" expresamente el "trabajo" de Montero como la responsable de estas políticas de igualdad de género.

Pese a ello, Díaz justificó la exclusión de la ministra de Igualdad de las listas de Sumar asegurando que "siempre", en todos los partidos, "hay ruido en la conformación de listas, que son siempre momentos delicados". "Hicimos lo que teníamos que hacer, estamos muy satisfechas y salimos a ganar las elecciones", afirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno, que insistió en negar que hubiera habido "vetos" y prefirió hablar de "renuncias", aunque la de Montero no haya sido voluntaria. 

Además, Díaz recordó sucintamente que la salida de la número dos de Podemos no es la única que se ha producido a la izquierda del PSOE. "Quiero poner en valor el trabajo de Irene Montero, de Alberto Garzón, de Jaume Asens y de tantas otras personas, que por supuesto van a seguir en política", deslizó la líder de Sumar en referencia a otros dos dirigentes que no seguirán siendo diputados, en el caso de Garzón por decisión suya, tal y como anunció el propio líder de IU hace unas semanas.

Críticas a Sánchez y Feijóo

Más allá de las cuestiones internas, Díaz también se refirió a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el candidato de Vox a la Comunidad Valenciana, Carlos Flores —condenado por violencia machista verbal contra su exmujer— estaba atravesando un "divorcio duro" cuando se produjeron esos hechos. "Ha legitimado sin rubor que se maltrate a una mujer porque alguien está divorciándose", espetó la líder de Sumar con respecto a Feijóo, al que acusó de haber dicho una "barbaridad".

En la misma línea, Díaz cuestionó que el candidato del PP diga que justifique que la violencia machista no aparezca en los acuerdos entre PP y Vox para gobernar comunidades y ayuntamientos porque es una obviedad. "Lo que es una obviedad es que el señor Feijóo ha legitimado que se maltrate a las mujeres físicamente e intelectualmente, que se ejerza la violencia porque alguien está en proceso de separación, y esto le invalida para gobernar", denunció.

Díaz también cargó contra las declaraciones que hizo el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que en estos años la ministra Irene Montero ha sostenido discursos que han podido resultar "incómodos" para "hombres de entre 40 y 50 años". La candidata de Sumar calificó de "incorrección" esas palabras y afirmó que "hay que tener cuidado con las cosas que se dicen en un caso y en otro" y dejar a los amigos "algunos elementos claros". "El feminismo cuestiona la sociedad porque es un movimiento intelectual que camina hacia la igualdad, cuestiona a las mujeres y a los hombres y es un movimiento que ensancha la mirada", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento